REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 17:23
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 29/04/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- La Fundación Ecología y Desarrollo edita el 'Catálogo de buenas prácticas. Uso eficiente del agua en la ciudad' 
 
     
     
 

[5830 Caracteres]
La Fundación Ecología y Desarrollo ha editado el "Catálogo de Buenas Prácticas. Uso eficiente del agua en la ciudad", que recoge 52 experiencias modelo en tecnología y hábitos de consumo de agua. Estas iniciativas, desarrolladas en edificios públicos, industrias y parques y jardines de Zaragoza, ya son referencia para sus homólogos en la ciudad y en el mundo.
Este Catálogo es la única recopilación en el mundo de estas características, y con ella se refuerza la candidatura de Zaragoza a la Exposición Internacional del 2008 bajo el lema "Agua y Desarrollo Sostenible".
Enmarcado en el proyecto "Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. 50 Buenas Prácticas", este catálogo ha sido elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo, y ha contado con el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Aguas de la Cuenca del Ebro SA, Ibercaja y la Fundación AVINA como socios promotores.
Al acto de presentación han asistido el director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Alfredo Cajal; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, José Luis Calvo; el jefe de Relaciones Institucionales de Ibercaja, José Francisco Bergua; el director de Obras de ACESA, Joaquín Zueras; el directivo de la Fundación AVINA Jordi Juanos; el vicepresidente de la FED, José Luis Batalla, y el director de la FED, Víctor Viñuales.
GESTIÓN DEL AGUA
El proyecto, señalan desde la Fundación, pretende "apoyar a la minoría preocupada por la gestión de agua en sus instalaciones y que quiere dar un paso adelante en la introducción de medidas de eficiencia". De esta forma, el proyecto apoyó a las entidades que quisieran asumir el compromiso de convertirse en Buena Práctica, de manera que fueran referencia y modelo para sus homólogos.
El objetivo principal de este proyecto no consistía en alcanzar una cifra de ahorro de agua determinada, ya que no había un objetivo cuantitativo. El objetivo perseguido ha consistido en la recopilación en la ciudad de Zaragoza de "ejemplos concretos y tangibles que pueden ser imitados y tomados como referencia por usos homólogos", apuntan desde la Fundación Ecología y Desarrollo.
Así, en los edificios de uso público las medidas afectan a ámbitos como la introducción de tecnología ahorradora en fontanería, sistemas de refrigeración recirculantes, medidas de mejora en la limpieza y servicio de mantenimiento, introducción de contadores, tecnología ahorradora en autolavado de vehículos, reutilización y reciclaje, y tratamiento contra la legionella con bajo consumo de agua.
En las industrias se han mejorado los procesos productivos en la industria agroalimentaria, de fabricación de electrodomésticos, metalúrgica y de transformación del metal, automoción, fabricación de papel, preparación de comida para colectividades y química.
En el sector de la jardinería se ha reducido el consumo de agua a través de la introducción de medidas para la eficiencia en el riego, la aplicación de recubrimientos, y el diseño y empleo de especies autóctonas.
El potencial de ahorro y relevancia de esta iniciativa se encuentra en la generalización de estas buenas prácticas. Por ejemplo, si se generalizaran las instalaciones eficientes en todos los Institutos de Educación Secundaria "se podría conseguir ahorrar anualmente unos 221.000 metros cúbicos en Aragón y más de 8.000.000 metros cúbicos en toda España", aseguran. Aplicando tecnologías ahorradoras en todos los hospitales aragoneses, el ahorro anual sería de más de 750.000 metros cúbicos, y si se aplicara a todos los hospitales españoles se conseguiría un ahorro superior a los 21.500.000 de metros cúbicos de agua.
Entre las experiencias destaca la del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, "que gracias a la combinación de instalación de tecnología ahorradora, concienciación de los usuarios y tratamiento contra la legionella, ha conseguido disminuir en más de 200 litros por usuario y día el consumo de este hospital que anteriormente ya se consideraba eficiente".
Otro de los usos urbanos con elevado consumo de agua son los gimnasios. El Gimnasio Island Fitness Center ha conseguido reducir su consumo en más de un 70 por ciento con la instalación de tecnología ahorradora en duchas, lavabos e inodoros.
El sector de la hostelería es considerado también uno de los grandes consumidores de agua. El Café Bar Astoria ha conseguido reducir su consumo en más de un 95 por cien empleando una máquina de hielo eficiente, una cafetera que solamente gasta el agua necesaria, y un lavavajillas ahorrador de agua.
También citan el caso de la empresa Túnel Lavado Coches, que instalando un sistema de reutilización de agua en un túnel de lavado tradicional ha conseguido un ahorro del 75 por cien, lo que se traduce en más de 6.750 metros cuadrados ahorrados al año. Otro ejemplo, en este caso del sector de los centros comerciales, es el Mercado Central de la capital aragonesa, que modificando el sistema de limpieza de los sótanos ha conseguido ahorrar el 90 por cien del agua que consumía con el fregado manual.
Entre las industrias, BSH Balay ha conseguido reducir su consumo en un 79 por ciento desde el año 1997 mediante la reutilización de aguas de proceso y refrigeración, el acondicionamiento de servicios y el empleo de sistemas de lavado eficientes para las piezas. También la empresa Galvasa ha reducido su consumo en un 99 por ciento desde 1984 alcanzando el vertido cero.
En cuanto a los jardines, el del Colegio de abogados o el del Centro Comercial Grancasa que han reducido su consumo en un 70 por ciento con el empleo de especies xerófitas y el riego por goteo. En viviendas unifamiliares se ha demostrado la posibilidad de disfrutar de bonitos jardines y reducir la factura del agua.