REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 13:43
EUROPA PRESSS Pág.   Martes, 29/04/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Málaga .- Inaugurado el encauzamiento del río Gualdalhorce que protegerá las zonas cercanas de posibles avenidas 
 
     
     
 

[3151 Caracteres]
El secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, inauguró hoy el encauzamiento del curso bajo del río Guadalhorce, en Málaga, cuyo objetivo es proteger los polígonos y zonas urbanas cercanas de posibles avenidas evitando así catástrofes como las inundaciones de 1989. Así, precisó que ésta es la actuación hidráulica "más importante de la ciudad en muchos años" ya que se ha adecuado el cauce bajo lo que resuelve "un grave problema de la ciudad desde sus inicios". En el proyecto, que comenzó en 1997, se han invertido 88,8 millones de euros "para que se pueda soportar un caudal de avenidas sin daños" y que protegerá, concretamente, desde aguas abajo de la desembocadura del río Campanillas hasta su desembocadura al mar.
Pascual Fernández aclaró que lo que hoy se pone en marcha es la actuación hidráulica, "que acaba de entregar la constructora", y la finalización del proyecto medioambiental "está previsto que se licite de manera inmediata y en aproximadamente un año y medio estará la obra definitivamente terminada" pero la hidráulica, "la que más nos preocupaba, ya es una realidad y ya no se va a volver a cobrar vidas humanas como aquel año".
Estas actuaciones, efectuadas en un total de 7.200 metros, se diseñaron a través de terraplenes que se han protegido con escolleras y zahorras naturales para preservar el entorno, según precisó Fernández, quien destacó que dicho encauzamiento discurre durante 3.500 metros en cauce único, de 350 metros de anchura y con capacidad para desaguar 500 metros cúbicos por segundo durante un caudal normal y preparado para atender 4.000 metros cúbicos por segundo en caso de fuertes avenidas.
En este sentido, se ha eliminado un pronunciado meandro y se ha recuperado el antiguo delta, bifurcándose en encauzamiento desde el cruce con la carretera Nacional 340.
DUPLICAR EL ESPACIO NATURAL
El secretario de Estado de Aguas y Costas subrayó también que las obras se han realizado en un espacio natural que se ha duplicado, pasando de 67 a 146 hectáreas, paraje "muy importante" que se ha conservado ya que "la actuación se ha hecho intentando usar lo menos posible el hormigón, mediante técnicas blandas", para integrar este espacio natural en el entorno.
"Esta es una zona afectada por inundaciones desde siempre", destacó, y recordó que la existencia de un yacimiento arqueológico muy importante --el del Cerro del Villar-- que muchos localizan como el origen de la ciudad y como el primer asentamiento fenicio", de ahí su valor histórico y la precaución para que no se viera afectado. Además, declaró que "se va a permitir que se pueda visitar dentro de un tiempo" teniendo en cuenta proyectos de reforestación "que se están haciendo junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseveró que este encauzamiento "concluyó hace meses" y el parque fluvial previsto mediante un convenio "se desarrollará en los próximos meses para recuperar medioambientalmente los márgenes y que dará una gran seguridad a la ciudad".