REGIONAL EXTREMADURA
AGT Recepción: 14:52
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 29/01/2004

Autor:
 
       
 
EXTREMADURA .- La consejera de Fomento asegura no descartar 'determinadas actuaciones' para exigir al Estado el cumplimiento del PHN 
 
     
     
 

[5037 Caracteres]
> La consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que la Junta de Extremadura no descarta "determinadas actuaciones" para exigir al Estado el cumplimiento del Plan Hidrológico Nacional (PHN), al considerar que el Gobierno central está utilizando esta inciativa con un objetivo "estrictamente electoral".
Trujillo manifestó, en declaraciones a Europa Press, su preocupación por la ejecución del PHN, tanto en abastecimiento como en depuración, dado que, según denunció, no se cumplen los plazos, se ralentizan las inversiones y se proporcionan cifras engañosas.
Así, argumentó esta denuncia poniendo como ejemplo la situación de desabastecimiento de agua que viven los vecinos de la localidad cacereña de Viandar de la Vera, donde la Junta interviene cada año con cisternas para abastecer de agua a la población con una inversión que no corresponde al Gobierno regional dado que es una actuación que del PHN.
"Todo esto hay que ponerlo sobre papel, hay que trasladarlo porque los ciudadanos extremeños lo conocen, y esto significará determinadas actuaciones para exigir el cumplimiento del PHN al Estado, para que se deje de enfrentamientos territoriales con un único objetivo, que es estrictamente electoral", aseveró.
La consejera destacó así, como contrapunto a esta situación, la política en materia de aguas desarrollada por la Junta de Extremadura, tanto en inversiones en obras hidráulicas como en iniciativas legislativas, ya que, según recordó, se pretende llevar a cabo una regulación del ciclo integral del agua, desde que se capta hasta que vuelve a los ríos.
"Esta satisfacción por las inversiones e iniciativas contrasta con la preocupación por la ralentización y las cifras engañosas que nos ofrece el PHN, que preveía inversiones extraordinarias de 200.000 millones de pesetas sin que se haya ejecutado ninguna actuación", aclaró.
Asimismo, indicó que esta preocupación se fundamenta también en el agravamiento, ante la falta de actuaciones, de la cantidad y calidad de agua y en la generación de enfrentamientos territoriales entre las comunidades autónomas.
"El Gobierno de la nación está llevando a cabo una política electoralista con el PHN. Lo está derivando a un tema electoral estrictamente sin inversiones en las regiones y, sobre todo, en Extremadura", apuntó.
PLAN DE SANEAMIENTO REGIONAL
La consejera de Fomento manifestó que las inversiones en política de aguas realizadas por la Junta de Extremadura, dentro del Plan de Saneamiento regional, superan los 420 millones de euros, mientras que para el presente año existe un presupuesto de 39 millones de euros para políticas del agua con carácter general y de más de 18 millones de euros en materia de depuración.
En referencia a las próximas actuaciones del Ejecutivo extremeño en política hidráulica, Trujillo señaló avanzó que se encuentran en licitación la construcción de depuradoras en Guadalupe, Fregenal de la Sierra, Zalamea de la Serena y Talarrubias, mientras que está previsto además la ampliación de la estación potabilizadora de la mancomunidad de Nogales, el abastecimiento de agua a Campanario, la mejora del abastecimiento a Hervás, y una nueva conducción en Madroñera.
Igualmente, indicó que están pendientes dos obras "muy importantes del PHN para el saneamiento y depuración integral de la comarca de Sierra de Gata y de las Hurdes.
Así, hizo referencia a la obra de mejora y ampliación del abastecimiento de agua de la mancomunidad de Llerena, que se ejecuta entre el Estado y la Junta. Trujillo indicó que la parte de la obra correspondiente al Gobierno regional finalizó hace una semana, mientras que "el Estado sólo ha puesto una piedra en su parte y ya veremos cuándo termina la obra".
La consejera indicó además que actualmente existen diversas obras que han comenzado como la construcción de un colector del polígono de Trujillo, la sustitución de conducciones en la mancomunidad de Jaime Ozores y Feria, la protección de inundaciones en Navas del Madroño o el cinturón exterior de abastecimiento de agua en Arroyo de la Luz.
SAN VICENTE
La consejera de Fomento realizó estas declaraciones a Europa Press tras la inauguración de una estación depuradora de aguas residuales en San Vicente de Alcántara, presupuestada con 4,5 millones de euros.
Esta actuación forma parte del plan de saneamiento y depuración de la Junta, que se inició en 1997, y que viene a ser un ambicioso plan que ha significado el cumplimiento de las directrices europeas en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales.
Trujillo indicó que esta nueva estación, cuya ejecución ha durado 13 meses, permitirá el vertido de las aguas depuradas al cauce natural del arroyo Fuente Herrada, lo que repercutirá en el medio ambiente.
Asimismo, se han construido tres colectores en San Vicente de Alcántara para integrar todos los vertidos de la población en una única red que confluye en la estación depuradora.