REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 16:31
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 28/08/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Arias Cañete anuncia la creación de una mesa para evaluar y compensar los daños por la ola de calor 
 
     
     
 

[3933 Caracteres]
p> El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, anunció hoy la creación de una mesa para evaluar y compensar los importantes daños provocados por la ola de calor, en la que participarán las comunidades autónomas junto a organizaciones y cooperativas agrarias.
"Es muy prematuro hacer estimaciones de pérdidas", aseveró, aunque apuntó a graves daños en cítricos, frutas y hortalizas, girasol, y frutos secos.
Al término de su reunión con responsables de Asaja, COAG y UPA en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Arias Cañete indicó que la mesa permanente de riesgos climatológicos se reunirá semanalmente durante el mes de septiembre para precisar la envergadura económica y distribución territorial de los daños y poder articular ayudas.
El ministro explicó que dichas compensaciones se realizarán en el marco del sistema de seguros para las producciones asegurables, al tiempo que apuntó a la reducción de módulos del IRPF y de aportaciones a la seguridad social, así como a la concesión de créditos con condiciones preferentes.
En este sentido, subrayó que las comunidades autónomas son las más capacitadas para evaluar los daños por sequía, aunque, hasta el momento, "ninguna ha mandado datos sobre su territorio" ni ha solicitado la declaración de zona catastrófica o la puesta en marcha de medidas excepcionales, salvo la Junta de Andalucía.
Por otra parte, el ministro advirtió de que para que el fondo europeo de contingencias por catástrofes naturales dé ayudas se necesitan " unos volúmenes muy superiores a los que estamos manejando" por la ola de calor, que no superan los 1.000 millones de euros en la estimación más pesimista.
"Estamos ante una situación que hay que cubrir dentro de la normalidad de la política de aseguramientos y las medidas habituales que adoptamos en caso de catástrofes originadas por cambios climáticos", explicó el titular de Agricultura.
Arias Cañete resaltó el anticipo del pago de ayudas de la Unión Europea para producciones agrarias y ganaderas, así como la voluntad del Gobierno español de plantear un mayor apoyo comunitario para afrontar la sequía en el próximo consejo europeo de ministros de Agricultura.
Las organizaciones agrarias acogieron positivamente la creación de la mesa permanente de riesgos climatológicos, y solicitaron al Gobierno que agilice los trámites para la concesión de ayudas para garantizar el mantenimiento de la renta de los agricultores afectados. "RASCAR EL BOLSILLO DE BRUSELAS".
El presidente de Asaja, Pedro Barato, trasladó al ministro la necesidad de reforzar la cobertura del sistema de seguros para daños por clima adverso, y de precisar las pérdidas para que las compensaciones "no se puedan perder".
"Hay que ayudar a esa gente urgentemente con dinero", dijo. El secretario general de COAG, Miguel López, quien calificó la reunión con el ministro de "extremadamente positiva", también apostó por que dichas compensaciones beneficien a los agricultores y ganaderos "realmente afectados".
Asimismo, López abogó por "intentar rascar el bolsillo de Bruselas", en alusión a las compensaciones del fondo de contingencia concedidas por las inundaciones registradas en Europa el pasado verano. "Esto también es una catástrofe natural", argumentó.
Por su parte, el secretario general de UPA, Fernando Moraleda, expresó sus dudas sobre la efectividad de la mesa permanente para riesgos climatológicos. "Espero que el Gobierno no se entretenga en esa mesa", dijo Moraleda, tras criticar las "vacaciones" del Ejecutivo durante la ola de calor.
Según COAG, las altas temperaturas registradas en las primeras semanas de agosto han provocado pérdidas de hasta 700 millones de euros en la agricultura y la ganadería, mientras que UPA valora los daños en unos 1.000 millones de euros.