REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 12:35
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 28/08/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- El inventario de Patrimonio Hidromineral elaborado por la Junta incluye 175 puntos de interés, entre ellos 11 balnearios 
 
     
     
 

[3511 Caracteres]
La Consejería de Industria y Trabajo ha elaborado un inventario del Patrimonio Hidromineral de Castilla-La Mancha, que incluye 175 puntos de interés, entre ellos 11 balnearios activos y 10 plantas envasadoras de agua mineral. El trabajo fue encargado por este departamento regional a la Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (Aitemin).
Según la información recogida en el inventario, Ciudad Real es la provincia castellano-manchega con más puntos de interés hidromineral con 64, seguida de Albacete, 34; Cuenca, 28; Toledo, 27, y Guadalajara, con 22, informó la Junta.
De los 175 puntos inventariados, 16 son minero medicinales, con propiedades terapéuticas conocidas; 29, minerales naturales, con efectos favorables en el organismo, sin poseer necesariamente propiedades terapéuticas; seis, minero industrial, para aprovechamiento industrial; uno manantial, susceptible de uso como bebida envasada; y otro termal, para aprovechamiento energético.
Esta clasificación de las aguas minerales, establecida en la Ley de Aguas Minerales y Termales de Castilla-La Mancha, aprobada en diciembre de 1990, permite que en ocasiones las procedentes de una misma captación puedan destinarse a diferentes usos.
En concreto, los 122 puntos de interés restantes incluidos en el inventario lo constituyen fuentes públicas, de riego y de abastecimiento, baños o balnearios abandonados, abrevaderos y expedientes de yacimientos hidrominerales cancelados.
Según las conclusiones del documento, el volumen y la variedad de los recursos hídricos de la región pueden asegurar un crecimiento continuado en la Comunidad Autónoma del sector dedicado a la comercialización de las aguas minerales.
UTILIDAD PÚBLICA.
En el documento elaborado por la Consejería de Industria y Trabajo se localizan once balnearios activos y otros 19 abandonados o desaparecidos. De los que están en funcionamiento, cuatro se ubican en la provincia de Albacete, tres en Ciudad Real, dos en Cuenca y otros tantos en Toledo, con una oferta total de 1.204 plazas hoteleras.
El balneario conquense de Solán de Cabras goza de la declaración de Utilidad Pública más antigua de España, concedida en 1790, mientras que el de las Palmeras, en Villafranca de los Caballeros (Toledo), está a la espera de que le sea otorgada esta condición.
Según el nuevo inventario, existen en la actualidad diez plantas envasadoras de agua en Castilla-La Mancha: una en Albacete, otra en Ciudad Real, tres en Cuenca, una en Guadalajara y cuatro en Toledo.
Por su parte, el empleo directo generado por estas diez plantas embotelladoras alcanza la cifra de 330 personas, y su facturación en el año 2001 ascendió aproximadamente a 63 millones de euros.
De este modo, toda la información recopilada en el inventario del Patrimonio Hidromineral se ha almacenado en una aplicación informática para su consulta. Además de la localización de los puntos de interés, también se podrá conocer las características de las distintas captaciones de aguas minerales y termales de la región y los datos medioambientales, hidrogeológicos y económicos de estos yacimientos.
Por último, esta información también se incluirá en el futuro Sistema de Información Minero Ambiental de Castilla-La Mancha de la Consejería de Industria y Trabajo, que almacenará y gestionará información topográfica, edáfica, geológica, minera, ambiental y socioeconómica de la región.