REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 18:06
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 28/08/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN .- Representantes de Murcia, Valencia y Almería trasladarán a Walström su preocupación por excluirlos del debate 
 
     
     
 

[2997 Caracteres]
> Representantes institucionales de la Región de Murcia, la Comunidad valenciana y la provincia de Alicante se reunirán el próximo miércoles, 3 de septiembre, en el Ayuntamiento de Murcia, para elaborar un manifiesto conjunto en el que trasladarán a la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Walström, su "preocupación" por excluirlos del debate técnico sobre el Plan Hidrológico Nacional.
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, promotor de este encuentro entre regiones mediterráneas receptoras del trasvase del Ebro, explicó que "tenemos una gran preocupación por el hecho de que para una obra tan esencial para el interés de los ciudadanos, pues garantiza el abastecimiento humano, no se haya tenido en cuenta nuestra experiencia, que es referente mundial en este campo".
En este sentido, Cámara indicó que los territorios receptores del trasvase del Ebro, en especial Murcia, "tenemos una gran experiencia en el manejo del agua, un recurso para nosotros escaso en el que somos referencia mundial en cuanto a buena gestión, innovación tecnológica e inversión".
Asimismo, Cámara recordó que la Región de Murcia y la Comunidad valenciana son los territorios con la red de depuradoras más importante de la UE. "No hay en Europa país que nos iguale en cuando a número de depuradoras y porcentaje de depuración", agregó.
Por ello, Cámara consideró que Walström "debería tener en cuenta la oponión de nuestros técnicos, pues son los que más saben de esta materia". A su vez, reiteró que "aquí no se malgasta una gota de agua, y pedimos sólo lo que sobran a otros".
Igualmente, anunció que pedirán a la comisaria europea de Medio Ambiente una reunión "para trasladarle nuestra preocupación, pero también la realidad de estas zonas, así como la invitaremos a que nos visite y pueda conocer directamente la sequía y la falta de agua que sufrimos".
En cuanto al hecho de que no se haya invitado a la reunión a ningún representante de Cataluña, comunidad también receptora del trasvase del Ebro, Cámara comentó que CiU respaldó el PHN en el Congreso. Además, justificó el hecho de que el presidente de la Generalitat calatana, Jordi Pujol, dijera ayer que el Gobierno podría recurrir a "las fuerzas de orden público" para imponer el trasvase del Ebro a que "como hay elecciones, Pujol está culebreando".
Respecto a que no esté invitado tampoco ningún representante de ayuntamientos socialistas, Cámara explicó que "el Ayuntamiento de Barcelona, en poder del PSOE, está en contra del trasvase, pero a favor del mini-trasvase de Tarragona, y su postura ya está representada en la reunión técnica de Bruselas, por lo que para qué perder el tiempo", se preguntó.
En un principio, han confirmado su asistencia a la reunión los presidentes de las diputaciones de Castellón, Valencia, Alicante y Almería, el alcalde de Castellón, los alcaldes de Murcia y Cartagena, y representantes de los alcaldes de Valencia, Alicante y Almería.