REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 12:48
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 28/08/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- Ecologistas en Acción denuncia que el consumo energético del trasvase es 'más del doble' del previsto 
 
     
     
 

[3029 Caracteres]
> Ecologistas en Acción del País Valenciano denunció hoy que el consumo energético medio del trasvase de agua de Ebro será de tres kilovatios por hora y metro cúbico trasvasado, lo que supone "más del doble" del consumo previsto en la Evaluación Estratégica Ambiental elaborada por el Gobierno hace casi dos años, según indicaron en un comunicado fuentes de la organización ecologista.
En este sentido, señalaron que según los datos de las 10 estaciones del bombeo del Ramal Sur (Tortosa-Almería) y las dos estaciones del Ramal Norte (Tortosa-Barcelona), "el consumo energético total anual del trasvase es cercano a 3.000 gigavatios por hora, lo que supone un 1,5 por ciento del consumo energético anual de toda España y una potencia instalada necesaria de cerca de 1.000 Megavatios".
Por ello, "teniendo en cuenta que se transferirán 1.000 hectómetros cúbicos de agua, eso supone que el consumo medio será de tres kilovatios por hora y metro cúbico trasvasado, el doble de lo previsto por el Gobierno", destacaron las mismas fuentes.
Así, manifestaron que "aunque que el consumo energético es uno de los principales impactos del proyecto del trasvase del Ebro, no es un tema que haya merecido especial atención para los redactores del proyecto", a pesar de que, según afirmaron, "España ha superado en un 37 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990 y es sabido que el sector energético es el principal responsable de ese aumento de emisiones".
Para Ecologistas en Acción, el hecho de que los datos del proyecto sean diferentes del consumo inicialmente previsto "sólo puede obedecer a los reiterados engaños que el Gobierno español ha sometido a la Comisión Europea y a la opinión pública, con el objeto de minimizar los impactos negativos asociados a este proyecto".
Las mismas fuentes explicaron que en la zona de Valencia y la Ribera del Júcar el consumo energético derivado del trasvase alcanzará 1,54 kilovatios por hora; en Alicante, Benidorm y el Vinalopó el consumo será de 3,30 kw/h; en Murcia ascenderá a 3,94 kw/h y en Almería el consumo energético alcanzará los 4,45 kw/h.
De esta manera, indicaron que el consumo energético del agua trasvasada con destino a Alicante es más del doble de la destinada a Valencia y el agua con destino a Murcia y Almería es 2,5 y 3 veces más costosa, respectivamente.
Asimismo, aseguraron que los consumos energéticos del agua trasvasada con destino a Alicante, Murcia y Almería están "muy por encima del consumo medio", situado en tres kilovatios por hora y metro cúbico, y que en los dos últimos casos "superan el consumo energético necesario para obtener esa misma agua por desalación de agua marina, establecida en 3,8 kw·h/m3.
Además, resaltaron, "a todos estos valores habría que sumar el costo energético que supone la construcción de las canalizaciones, embalses reguladores y estaciones de bombeo, entre otras", coste que consideraron "muy superior al de las plantas desaladoras".