REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 17:37
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 28/03/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Gil afirma que las obras garantizarán los caudales de las zonas regables de Los Llanos y La Herrera, en Albacete 
 
     
     
 

[2963 Caracteres]
l consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, afirmó hoy que el proyecto de infraestructura hidráulica para el aprovechamiento de los recursos procedentes del acueducto Tajo-Segura, garantizará los caudales de agua a las zonas de los Llanos y La Herrera.
En la presentación del proyecto, Gil explicó que está basado en el Plan Hidrológico del Júcar, aprobado en julio de 1998 y publicado en el BOE un mes después, a través del cual se contempla la asignación de recursos superficiales para la sustitución de bombeos del acuífero de la Mancha Oriental, preferentemente en zonas regables de iniciativa pública, que fija un máximo de 80 hectómetros cúbicos al año, informa la Junta.
El consejero explicó que el proyecto contempla la creación de una infraestructura hidráulica necesaria para abastecer las balsas de regulación desde el Acueducto Tajo-Segura para lo cual se realizarán nuevas tomas desde el trasvase en los puntos de "Los Anguijes", "El Codo", "La Herrera", "La Madriguera" y "El Tesoro".
El presupuesto de la obra que la Junta de Comunidades financia al cien por cien, es de seis millones de euros, cerca de mil millones de pesetas, que permitirá prescindir del empleo de los pozos, de los recursos subterráneos pertenecientes al acuífero de la Mancha Oriental, dando así cumplimiento al Plan Hidrológico del Júcar en Castilla-La Mancha.
Con la sustitución de los bombeos se recuperará el Acuífero de la Mancha Oriental, o acuífero 18, que proporciona el abastecimiento a las provincias de Cuenca y Albacete. Asimismo, se beneficiarán los regantes, que dispondrán de más agua y los ciudadanos que podrán consumir agua de mejor calidad.
PREOCUPANTES.
Actualmente, los niveles de sobreexplotación del acuífero son preocupantes ya que abastecer a una zona de casi 7.000 hectáreas supone un descenso importante de agua de los pozos. Las hectáreas de riego a sustituir serán 6.713 de las cuales 502 pertenecen a la zona de La Herrera y el resto 6.2211, a la zona de Los Llanos.
Las principales características de la obra contemplan la construcción de 22 kilómetros de tubería y el aumento de la capacidad de la balsa de regulación que permitirá que lleguen a esta zona entre 40 y 45 hectómetros cúbicos de los 80 contemplados en el Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar. Los otros hectómetros restantes se fijarán en otro momento en otras zonas regables de interés.
El proyecto, que era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Castilla-La Mancha, se desarrollará en un plazo de 18 meses sin perturbar los cultivos de la zona.
A preguntas de los medios de comunicación, el consejero se refirió también al trasvase Júcar-Vinalopó, y dijo que el Ejecutivo regional se ha manifestado siempre en contra de las obras por ser un proyecto contrario a los intereses de la Comunidad Autónoma. En este sentido, Alejandro Gil anunció que el Gobierno estudia la presentación de un recurso para pedir la paralización inmediata de las mismas.