REGIONAL EUSKADI
AGT Recepción: 18:52
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 28/01/2004

Autor:
 
       
 
EUSKADI .- Aguas del Añarbe niega responsabilidad en las inundaciones y las atribuye a la insuficiente capacidad de desagüe del río 
 
     
     
 

[2118 Caracteres]
> El presidente de la Sociedad de Aguas del Añarbe, Enrique Noain, aseguró hoy que, durante las inundaciones registradas el pasado sábado en Gipuzkoa, no se efectuó maniobra alguna en la presa, al tiempo que atribuyó las mismas a "la insuficiencia de capacidad de desagüe hidráulico del curso bajo del río Urumea".
Según dijo, esa insuficiencia afecta "particularmente" al tramo comprendido entre Hernani y el puente de Hierro de la capital guipuzcoana, y su solución "ha de requerir sin duda la ejecución de los trabajos de encauzamiento del río y posterior mantenimiento permanente de las condiciones de circulación hidráulica por su cauce".
Noain trasladó esas conclusiones a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián, en la reunión que mantuvo esta mañana sobre las indundaciones y, a continuación, fueron dadas conocer a los medios de comunicación por el alcalde donostiarra, Odón Elorza.
El presidente de la Sociedad situó el origen de la "avenida" producida en el Urumea el pasado fin de semana en las "fuertes precipitaciones caídas en la parte alta" del río, que "han sido especialmente intensas al este de la misma, afectando notablemente a la subcuenca del Añarbe y a los embalses de Artikutza y Añarbe".
Aseguró que la aportación de la subcuenca del Añarbe a los caudales del Urumea supuso "en el momento punta únicamente el 32 por ciento del total, como corresponde la proporción entre las superficies de las cuentas (23 por ciento), mayorada en este caso por las mayores precipitaciones caídas en la subcuenca".
Asimismo, señaló que la "situación de explotación del embalse de Añarbe antes de la avenida respondía adecuadamente a las normas de explotación en vigor, y respetaba la curva máxima de llenado fijada por la Comisión de Desembalse fijada por la Confederación Hidrográfica del Norte".
Finalmente, explicó que, tras las fuertes precipitaciones del viernes y el sábado, "se ampliaron las medidas de desembalse en la medida en que la situación del río lo aconsejaba, lo que no incluía la apertura de los grandes desagües de fondo".