REGIONAL RIOJA
AGT Recepción: 17:37
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 27/08/2003

Autor:
 
       
 
LA RIOJA .- La CHE afirma que la tramitación del embalse de Rivas de Tereso 'sigue la legislación vigente' 
 
     
     
 

[2326 Caracteres]
> La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aseguró hoy que la tramitación de la información pública del proyecto de embalse para riegos de la Sonsierra riojana, conocido como de Rivas de Tereso, "sigue la legislación vigente".
Responde así a las denuncias de la diputada socialista Idoya Tomás quien aseguró que la tramitación de la presa "conculca claramente la Constitución" y las leyes de procedimiento ya que se ha ocultado, en la fase de información pública el proyecto de impacto ambiental, lo que causa "indefensión" entre los ciudadanos. Los socialistas piden que se abra de nuevo la fase de información pública y que se pueda consultar toda la documentación.
En un comunicado, la CHE rechazó "categóricamente que haya existido ocultismo o desinformación en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que prevé la mejora y modernización de los regadíos de Labastida, Briñas, Abalos, San Vicente de la Sonsierra, Laguardia, Navaridad, Elciego y otros en la margen izquierda del Ebro.
Según recuerda la Confederación, este proyecto está promovido por la Comunidad de Regantes de Rioja Alavesa y de la Sonsierra riojana y apunta que "cumpliendo con la legalidad vigente, remitió la nota-anuncio de la información pública en los Boletines Oficiales de Alava y de La Rioja el 30 de junio de 2003" y que se publicaron los días 24 y 25 de junio.
Afirma que la documentación completa y el proyecto de obras "estuvo a disposición de los interesados en las oficinas centrales de la CHE en Zaragoza, donde se informaba sobre dónde y cómo podía consultarse la documentación completa". "La documentación se expuso en Logroño -añade- para facilitar el acceso de los ciudadanos que directamente pueden estar afectados".
La CHE incide en que "no es la promotora de la obra, pero el expediente de cualquier iniciativa de particulares o de otras administraciones debe someterse a información pública y estudiar las alegaciones antes de resolver".
Recuerda el organismo, por último, que "ante la Declaración de Impacto Ambiental de la obra, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente solicita preceptivamente informe a las comunidades autónomas en la que radica la obra a lo largo de la tramitación administrativa del proyecto".