REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 18:36
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 27/08/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- Alicante .- Jóvenes Agricultores-Asaja dice que más del 40% de los regadíos se han dejado de cultivar por la sequía 
 
     
     
 

[1742 Caracteres]
p> La organización agraria Jóvenes Agricultores-Asaja afirmó hoy que más del 40 por ciento de los regadíos de la provincia de Alicante se han dejado de cultivar a causa de la sequía, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización agraria, que añadieron que han enviado un informe al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre este aspecto.
Así, Asaja ha trasladado a Arias Cañete en su informe que "el calor y la ausencia de agua ha provocado perdidas millonarias en la agricultura, especialmente en la huerta de la Vega Baja, donde se han quemado las hortalizas, y ha madurado las cosechas antes de tiempo, disminuyendo la producción y su calidad, con la consecuente caída de precios".
Además, el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte Aparicio, estimó que entre el 40 y el 50 por ciento de las cosechas de frutas y hortalizas de otoño se ha perdido. En este sentido, Aniorte añadió que estas pérdidas "podrían haber sido mayores si no se hubiese concedido el riego de socorro".
Del mismo modo, indicó que "a pesar del riego de socorro, muchos agricultores alicantinos han abandonado sus explotaciones ante la falta de rentabilidad y más del 40 por ciento de tierras agrícolas de riegos tradicionales se han dejado de cultivar en el último trienio como consecuencia de la pertinaz escasez hídrica".
Por ello, Aniorte hace al ministro de Agricultura el "más urgente llamamiento para que de una vez por todas se financie y se ponga en marcha sin más demora las obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN)".
A su juicio, con el plan "los agricultores y ganaderos podrán continuar trabajando sus tierras y viviendo de una profesión tan digna como la de agricultor".