REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 12:32
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 27/08/2003

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- PHN .- Pujol advierte que el Gobierno podría recurrir a 'las fuerzas de orden público' para imponer el trasvase del Ebro 
 
     
     
 

[2520 Caracteres]
> El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtió hoy que el Gobierno central podría estar dispuesto a imponer la aplicación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) "contando con las fuerzas de orden público si la oposición popular fuese muy fuerte".
En un artículo que publica hoy 'La Vanguardia', Pujol señala que "cuando públicamente un ministro dice que 'Esto se va a llevar a cabo por c...', es que contempla este escenario". Agrega que "este proceder sería inadmisible" porque "iría contra la ley, vulneraría las cláusulas de garantía" que ésta contempla y "rechazaría la posibilidad de conjugar el conjunto de intereses legítimos que se dan en torno al agua del Ebro".
Según afirma, "en el momento actual todo intento de conjugar esta diversidad de intereses es inútil" y "así seguirán las cosas hasta el fin del ciclo electoral", ya que éste hace inviable "un tratamiento sereno y eficaz del PHN".
Pujol admite haber formulado este planteamiento a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y haberlo defendido también en público, asegurando que ello no responde a ningún "disimulo político ni maniobra electoral", sino que "es la pura evidencia".
El presidente, que replicó así a las críticas recibidas por su presunto interés político en aplazar a la próxima legislatura el desarrollo del PHN, insistió en advertir que "de momento sólo habrá agitación y gesticulación, por una parte, y enfrentamiento político y quizás jurídico entre el Gobierno central y la Generalitat a propósito del caudal del río".
Agregó que la proximidad del escenario electoral impide también al Ejecutivo del PP contemplar propuestas como el trasvase del Ródano, "porque, como ha dicho, no sería admisible depender de aguas francesas, afirmación bastante grotesca en tiempos de integración europea", apunta.
Pujol, que reprocha a los populares su "prepotencia", advierte también de el "oportunismo y voluntad de azuzar el conflicto para sacarle provecho electoral" que rodea al debate sobre el PHN, insistiendo en denunciar "contradicciones" en la postura socialista y "demagogia" en la actitud de ERC e ICV.
"También la posición de CiU es complicada", señala, "por su vocación de asumir responsabilidades de gran calibre proyectadas a largo plazo". Pujol explica que "lo fácil, sobre todo electoralmente, habría sido desentendernos de este tema" y "si dentro de diez años el desarrollo de parte de Catalunya sufre por falta de agua, ya lo resolverían entonces".