REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 18:35
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 27/02/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN .- Greenpeace dice que los fondos públicos deben destinarse a proteger el medio ambiente y al ahorro del agua 
 
     
     
 

[2422 Caracteres]
Greenpeace consideró hoy que los fondos públicos de las Administraciones deben destinarse a defender el interés general, tanto en la Comunidad valenciana como en la murciana, a través de políticas y campañas de sensibilización que fomenten el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua.
Las Administraciones autonómicas valenciana y murciana, apuntan en un comunicado, deberían promover un debate amplio y constructivo en torno a los problemas actuales de contaminación de las aguas, de sobreexplotación de los acuíferos por actividades agrícolas y turísticas intensivas y fomentar políticas institucionales que premien el ahorro y la eficiencia, así como la conservación de la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos.
En relación al Plan Hidrológico Nacional (PHN), señalan que el trasvase de aguas que se plantea supondrá para la zona de Levante "toda una serie de problemas que apuntan a la insostenibilidad, el derroche y el menoscabo de la calidad del agua, así como a la pérdida de la biodiversidad".
En este sentido, dicen que "todavía estamos a tiempo de prevenir y evital los costes territoriales, ambientales y sociales de llevar a cabo el trasvase del Ebro".
Así, "tanto el Gobierno valenciano como el murciano tienen la obligación de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, así como de gestionar con coherencia, eficacia y eficiencia los recursos económicos aportados con los impuestos de toda la ciudadanía", según precisó el responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace, Albert Rodríguez.
Agregan los ecologistas que los problemas ambientales y sanitarios de las aguas del Ebro "deberían ser una preocupación de la administración valenciana para encaminar sus esfuerzos materiales y económicos a la conservación de los ecosistemas acuáticos de la Comunidad".
Las aguas del Ebro incumplen en la actualidad los estándares europeos de prepotabilidad pese a lo que todavía se pretende destinar a abastecimientos urbanos el 42 por ciento de las aguas trasvasadas, señala Greenpeace.
Por otro lado, indican que la introducción de especies como el mejillón cebra, presente en la cuenca baja del Ebro, tendrá "una repercusión ambiental, social y económica muy importante que requerirá un sobreesfuerzo de recursos que hipotecarán otras iniciativas y políticas hidráulicas de conservación de los ecosistemas fluviales y de ahorro y eficiencia y calidad de las aguas".