REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 16:12
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 26/06/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- CHA reclama a la Ministra de Medio Ambiente que 'tome conciencia urgente' del problema del mejillón-cebra 
 
     
     
 

[2201 Caracteres]
> Chunta Aragonesista (CHA) reclama a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodriguez, que tome conciencia urgente del grave problema que supone el "mejillón-cebra", abandonando su pasividad política actual.
También considera que el propio Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Trasferencias de aguas previstas en el artículo 13 de la ley del PHN es una "prueba" de lo que el Gobierno español ha estado realizando en este tema.
"En este estudio lo plantea como problema, dice que hay que estudiarlo y encontrar las soluciones, no lo considera obstáculo para el trasvase pues va a instalar filtros, cuando nadie sabe si existen esos filtros para esa cantidad de agua ni para el tamaño de las larvas y desde luego en el estudio no hay información suficiente sobre sus impactos si se realiza el proyecto de trasvase", argumenta la formación nacionalista.
CHA considera que el Ministerio de Medio Ambiente ha estado "restando importancia" a esta cuestión, pero que tras las afirmaciones de la Comisaría Europea debería variar su posición.
Agrega que debería tenerse en cuenta que si esta plaga ha llegado al Ebro, por el mismo vehículo puede llegar a otras cuencas, y "esta posibilidad y amenaza tampoco la consideran desde el Ministerio".
Por estas razones, y porque la Ley 4/89, la Directiva Hábitats y el Convenio de Berna (este Convenio en su artículo 11.2 dice que cada parte contratante, es decir el estado miembro, está obligado a "Controlar estrictamente la introducción de especies no indígenas") y el de Biodiversidad, exigen el control de cualquier organismo vivo invasor, que no pertenece a la fauna autóctona; y porque esta obligación es independiente de si haga o no daños, tal y como indica el convenio de Berna, apunta Chunta.
El Gobierno del Partido Popular, continúa CHA, "ante la invasión de un organismo vivo acuático --el mejillón cebra-- que altera gravemente el funcionamiento de los sistemas ecológicos y produce graves afecciones a instalaciones ligadas al agua y sus usos, no es capaz de tomar las medidas para evitar su proliferación, incumpliendo entre otros el Convenio de Berna ratificado en el año 1979".