REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 19:22
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 26/06/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Pedro Arrojo dice que el problema no es el 'déficit de agua sino el excedente de avaricia y ambición' 
 
     
     
 

[3889 Caracteres]
p> El profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo, galardonado este año con el premio Goldman de Medio Ambiente, afirmó hoy que el "problema", en el Plan Hidrológico Nacional, "no es el déficit de agua sino el excedente de avaricia y ambición".
Arrojo, que acudió a Logroño para participar en una conferencia organizada por el Foro Sáez Porres, afirmó que cuando se habla de "solidaridad", se reclama el sacrificio "a la gente pobre del interior, ya que el PHN implica la desaparición de pueblos y valles afectados por los nuevos embalses, en beneficio de los business" de la costa Mediterránea.
El profesor, que encabeza la contestación científica al PHN y es el primer español galardonado con el Goldman (considerado el premio Nobel del Medio Ambiente), apuntó, a modo de ejemplo, que en Almería, la zona de más sequía europea, se gastan 35 toneladas de agua por persona y día "y encima pedimos solidaridad".
Una solidaridad que se reclama para "más business". Considera que el problema es "la condición humana", que siempre quiere más. Cuando esa condición humana se rodea de "desgobierno y de corrupción como ocurre en este país, el límite de la ambición humana no existe".
Ante esto, apuntó que hay que tener la inteligencia colectiva suficiente "para saber hacer el desarrollo sostenible de cada territorio, hacer que la población conozca las posibilidades y oportunidades de su territorio, para aprovecharlas, y sus limitaciones, para respetarlas".
Arrojo apuntó que el PHN "ha frustado un futuro importante". El plan está "estancado en Europa", ya que todos los documentos técnicos que maneja la Comisión son negativos. Sin embargo, no es cierto que los fondos estén en peligro, como dice el PP. "Esos fondos están asignados a España, lo que está en cuestión es saber si se destinarán al gran hormigón o a cosas más interesantes", apuntó.
"BOCHORNO Y VERGÜENZA"
Según los datos que él maneja, llevar un metro cúbico de agua desde el Ebro hasta Almería ronda un euro, mientra que desalar agua, con lo que se logra mayor calidad, supone entre 0,40 y 0,44 euros.
"En Europa hay bochorno y vergüenza pública porque el PHN supone acabar con el delta del Ebro", donde viven 50.000 personas. "Cuando Aznar dice que no hay víctimas, que el PHN es bueno para todos no es verdad", dijo, afirmando que con esta planificación se dara pie a la especulación con las concesiones de agua del trasvase.
El Plan lleva tres años bloqueado "con los informes negativos y con una presión política muy fuerte", dijo el experto. Si el PP logra desbloquear esto "contará con restricciones muy fuertes de Europa porque saben que no sobra agua en el Ebro". Si llega ese dinero "se gastará rápidamente y se crearán infraestructuras que sólo se utilizarán en parte".
Si se cerrara el "grifo del dinero público" para esta serie de actuaciones, "la nueva cultura del agua será incuestionable y todos serán demócratas". "También el PP dirá que ellos están por la prioridad de la gestión de la demanda, la eficiencia, el ahorro, las nuevas tecnologías y el respeto a la calidad de los ríos".
En opinión de este experto, si el PHN se ejecuta la afección en La Rioja no será muy grande, ya que "cuando haya, en épocas de sequía, que sacrificar los usos agrarios del agua en pro de los urbanos, se restringirán más en Aragón que en la comunidad riojana. Esto se debe a que será más barato indemnizar los regadíos de baja producción de Aragón que los de La Rioja".
Sin embargo, en La Rioja "los ciudadanos deben reaccionar para defender su río", dijo Arrojo que defendió en su conferencia la necesidad cambiar la forma de mirar la naturaleza y los ríos, abandonando el enfoque utilitarista y teniéndolos en cuenta como patrimonio, filosofía que se recoge en la Directiva Europea de Aguas.