REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:44
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 26/06/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- La Plataforma en Defensa del Ebro recoge firmas y organiza el 13 de julio la actividad 'Cumbres solidarias' 
 
     
     
 

[6471 Caracteres]
> La Plataforma en Defensa del Ebro va a desarrollar a partir de la semana que viene una campaña de recogida de firmas en apoyo a una alegación global que han elaborado para presentar a la Memoria del proyecto de las transferencias autorizadas por la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), es decir, al trasvase del Ebro.
Asimismo, han organizado la actividad "Cumbres solidarias" que incluye ascensiones simultáneas a diferentes cumbres por parte de distintas asociaciones y clubes el domingo 13 de julio bajo el lema "No al PHN. Por la Nueva Cultura del Agua". Hasta ahora se han sumado más de 40 grupos, mientras que por su parte miembros de la Plataforma realizarán el ascenso del Aneto.
Dentro de esta iniciativa se contará con la adhesión de un grupo de personas que ascenderán a un pico del Perú, entre los que hay personas afectadas del Pirineo, y también apoyarán esta iniciativa "una expedición aragonesa desde el continente asiático", en relación a la expedición aragonesa que se ha desplazado a Pakistán para coronar los Gasherbrum I y II, según explicó José Luis Martínez.
Previamente, del 8 al 12 de julio tendrá lugar una acampada colectiva en el camping Aneto de Benasque, y del 7 al 12 de julio un grupo ya seleccionado de personas realizará tres ascensiones consecutivas a los picos más altos del Pirineo, el Perdido, el Poset y el Aneto, en los que realizarán permanencias en cima de 24 horas.
El descenso de esta última cumbre, el Aneto, coincidirá con la que realicen quienes participen en la iniciativa "Cumbres solidarias" de la Plataforma el día 13. Además, esa noche tendrá lugar una fiesta-verbena en Boltaña, a partir de las 21,00 horas.
José Luis Martínez señaló que cualquier persona individualmente o en grupo puede sumarse a la iniciativa "Cumbres solidarias" incorporándose a cualquiera de las ascensiones programas o organizando por su cuenta una ascensión.
Para participar será necesario portar una pancarta o mini pancarta con los lemas unitarios más los añadidos, una cámara para fotografiar la cumbre con el grupo y la pancarta, y remitir la foto para mostrarla en la web www.cumbressolidarias.com.
La iniciativa "Cumbres solidarias" está organizada además de por la Plataforma en Defensa del Ebro, por su homóloga en Cataluña --la Plataforma en Defensa de L'Ebre-- y por COATRET y la apoyan los ayuntamientos de Artieda, Ayerbe, Biscarrués, Boltaña, Santa Cilia y Santa Liestra.
MARCHA A LOS PIRINEOS
Por otra parte, del 1 al 11 de julio la Plataforma ha organizado una "Marcha a los Pirineos" desde Zaragoza que concluirá en Benasque, y que el 13 de julio se unirá a la ascensión al Aneto. Con esta iniciativa se pretende "escenificar la unidad contra el PHN de los territorios amenazados por el trasvase del Ebro y por la construcción de grandes embalses que recogerán agua para el trasvase", comentó Martínez.
Además, esta marcha contará con la participación en alguno de sus tramos de un grupo de Panamá que también está afectado por embalses y trasvases, según precisó Martínez.
Por otra parte, del 5 al 15 de julio, en la localidad francesa de Bayona, organizaciones francesas iniciarán la "Marcha por los ríos vivos y contra el embalse de Charlas" recorriendo una ruta por la Vallé de l'Adour y Gers y Saint Gaudens.
Esta última localidad tiene un proyecto para que el 14 de julio converjan marchas desde distintos puntos para protestar contra el embalse de Charlas. El objetivo de la Plataforma en Defensa del Ebro es "viajar el 14 de julio a Saint Gaudens --a unos 150 kilómetros de Benasque-- para participar en los actos contra el embalse y por los ríos vivos de Europa".
José Luis Martínez explicó que con las diferentes actividades se pretende demostrar "que éste es un movimiento solidario y cívico, con iniciativas que combinan la movilización, la convivencia y el deporte".
Añadió que el objetivo "es hacerle comprender al Gobierno que nuestra tozudez y afán de sacrificio supone que va a continuar una resistencia contra el Plan Hidrológico Nacional y que tenemos tiempo por delante para luchar porque no salga adelante este Plan".
ALEGACIONES
Por lo que respecta a las alegaciones, otra miembro de la Plataforma, Cristina Monge, explicó que se están preparando alegaciones técnicas que se presentarán junto con la alegación global para que firmen los ciudadanos a finales de julio o principios de agosto en la sede del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid, en donde realizarán "algún acto simbólico". El plazo para presentarlas concluye el 2 de agosto.
Monge criticó "la manera de realizar este procedimiento" ya que "se obstaculiza la participación de los ciudadanos porque sale en pleno verano con gobiernos en interinidad y hay escasas facilidades para que las entidades sociales puedan alegar", aseguró.
Por lo que respecta a la alegación global, se instalarán mesas en la calle durante el mes de julio para que sea firmada por los ciudadanos. En ella se utilizan diferentes argumentos como la ausencia de estudios de alternativas, el "desprecio" al Ebro y su cuenca o "los impactos en la cuenca cedente".
También, "los impactos en las cuencas receptoras, la mala calidad del agua, el coste energético insostenible, y el despilfarro de recursos económicos", según se lee en la alegación.
Con todos estos argumentos se quiere demostrar que el trasvase del Ebro es "insostenible desde los puntos de vista social, ecológico y económico", según comentó Monge, quien apostó por un "desarrollo sostenible, equilibrado y que vertebre el territorio".
FINANCIACIÓN EUROPEA
Por lo que respecta a la postura de la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Walstrom, sobre la paralización de la financiación para las obras del trasvase del Ebro, Cristina Monge consideró que hay que tener "alegría y cautela".
Según explicó, la comisaria parece tener "serias dudas acerca de la viabilidad de este PHN" por sus "posibles irregularidades respecto al Derecho comunitario", y también "voluntad política de aclarar esta cuestión".
No obstante, consideró que "no hay que lanzar las campanas al vuelo" porque "hay muchas más cosas por medio" en la Unión Europea, y recordó que la Margot Walstrom va a convocar después del verano una reunión técnica y científica "para poner encima de la mesa los argumentos de los defensores y detractores" del trasvase.