REGIONAL CASTILLA-LEON
AGT Recepción: 17:28
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 26/05/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA Y LEON .- La CHD se compromete con Asaja a atender las 511 solicitudes del acuífero de Los Arenales 
 
     
     
 

[2859 Caracteres]
> El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Carlos Jiménez, se comprometió hoy ante los responsables de la organización agraria Asaja a dar una salida a las cerca de 511 solicitudes pendientes de riego en el acuífero 17, más conocido como el de Los Arenales, que se extiende por las provincias de Valladolid, Segovia, Ávila y Salamanca.
"La solución ofrecida por Jiménez sería conceder concesiones por el equivalente a una superficie máxima de algo más de 3.000 hectáreas, lo que permitiría atender a cada solicitud pendiente con un máximo de diez hectáreas de superficie", explica Asaja, que considera que aunque esta cifra no cubre las expectativas de los agricultores al menos contribuirá a agilizar la actividad productiva en esta zona.
Según explica Asaja en un comunicado recogido por Europa Press, estas nuevas hectáreas quedarían disponibles gracias a dos proyectos, las recargas del acuífero en Santiuste y El Carracillo (Segovia) y la sustitución del riego subterráneo en unas 1.600 hectáreas por el del pantano de Las Cogotas (Ávila).
Asaja ha pedido rigor en el reparto y que se dé prioridad en el mismo a los agricultores profesionales, "que son los que mantienen la producción y también la vida en estas comarcas".
Respecto al acuífero 13, el de Cuéllar, Asaja planteó la urgente concesión de las zonas donde no hay déficit hídrico y que para el resto, si no hay recarga posible, se plantee la creación de un programa medioambiental que compense las pérdidas para estas zonas que tienen que renunciar al riego a pesar de haber hecho inversiones importantes.
Por su parte, el responsable de la CHD se ha comprometido a que no se apliquen sanciones cuando se rieguen parcelas distintas de la concesión, siempre que se trate de una superficie no superior a la concedida. Igualmente, ha asegurado que se agilizarán los trámites para registrarse en el catálogo de aguas privadas, que en estos momentos se demoran durante dos años o más. En el caso de caudales pequeños los requisitos se simplificarán, "lo que previsiblemente servirá para desbloquear el atasco en los demás expedientes".
Respecto a las cerca de 400 solicitudes presentadas por ayuntamientos de la región para que la CHD se haga cargo de la limpieza de los cauces para evitar desbordamientos, Jiménez ha asegurado que ya están adjudicadas obras para municipios de emergencia (comarca Benavente-Los Valles). La idea de la Confederación es que, antes de finales de junio, se agote el presupuesto disponible de cerca de 3,6 millones de euros. Por último, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha reclamado que, mientras que los trasvases en el Carrión y en el Páramo bajo y Payuelos no sean definitivos, el coste de todas las obras que de ellos se deriven no tengan que ser asumidas por los regantes.