LOCAL B (Cataluña)
Barcelona ,
El País Pág. C007  Viernes, 26/03/2004

Autor: DULCE VALERO
 
       
 
La Generalitat propone que un consorcio gestione los humedales del delta del Llobregat 
 
     
     
 

[1,249 Caracteres]
L'Hospitalet
El consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà, ha propuesto la creación de un consorcio, en el que estarían representados el Gobierno central y el autónomo, ayuntamientos y el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, para gestionar y preservar las zonas húmedas del delta del Llobregat.
En una visita a El Prat (Baix Llobregat) para comprobar el estado de las obras del Plan Delta, Milà aseguró ayer que el consorcio tutelaría las lagunas de La Ricarda, El Remolar, la Murtra y Ca l'Arana, que comparten los municipios de El Prat y Viladecans, y todo el parque fluvial y las zonas húmedas sin continuidad territorial 'para delimitar un ámbito de protección que se extenderá a los acuíferos'.
El consorcio serviría también como un primer paso para impulsar una figura de protección específica, que podría ser la de un parque natural, para la preservación de las reservas naturales del delta, que suman cerca de 300 hectáreas. Milà utilizó el proyecto de la depuradora de El Prat como ejemplo de recuperación de la calidad del agua que desemboca en esta zona y que servirá para preservar el caudal ecológico del río Llobregat en su desembocadura.