NACIONAL EP (España)
, Madrid 1ª de Barcelona , Andalucía , Nacional , País Vasco ,
El País Pág. G016  Viernes, 26/03/2004

Autor: L. R. A.
 
       
 
Las obras del trasvase del Ebro, punto crucial en el traspaso de poderes 
 
     
     
 

[2,812 Caracteres]
Madrid
La reunión entre José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero sirvió para quitar hierro a las negociaciones que mantienen el Gobierno en funciones y el PSOE para el traspaso de poderes, puesto en marcha el pasado miércoles entre Jesús Caldera y el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Javier Arenas. Aun así, subsisten ciertos problemas por dirimir. Uno de los más importantes es el de las obras del trasvase del Ebro, incluidas en el polémico Plan Hidrológico Nacional. El PSOE pretende la paralización de todos los planes, pero el Gobierno en funciones alega que ya existen compromisos de obra aprobados en Consejo de Ministros. Este asunto se abordará en un nuevo encuentro que celebrarán el lunes Caldera y Arenas.
Pero no todo fueron desacuerdos. Aznar y Zapatero alcanzaron compromisos como el apoyo a la elección del 11 de marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y la conveniencia de introducir mejoras en la lucha contra el terrorismo.
Tampoco tuvieron discrepancias sobre la manera de conducirse Aznar, como presidente del Ejecutivo en funciones, en la Cumbre Europea de Bruselas, que se inició ayer y continúa hoy, y que versará sobre la próxima Constitución europea. En la medida en que la cumbre no es decisoria, Aznar indicó a Zapatero que 'no predeterminará la posición que mantenga en el futuro el nuevo Gobierno'.
Vacantes en el Constitucional
Además, el Gobierno en funciones ha aceptado, atendiendo a las quejas del PSOE, no proceder al nombramiento de dos magistrados del Tribunal Consitucional, en contra de lo que tenía previsto. Las vacantes se producirán el 8 de abril, pero las cubrirá el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
El Ejecutivo de Aznar ha paralizado también, igualmente a petición del PSOE, un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, así como el nombramiento de varios agregados laborales en embajadas españolas.
A su vez, el PSOE ha dado luz verde a varias propuestas del Gobierno en funciones, como la suscripción de un convenio con la Generalitat de Cataluña sobre investigación de células madre. Ayer, Caldera añadió que el PSOE extenderá este convenio a la Junta de Andalucía. En esta misma línea, el Gobierno en funciones ha aprobado una convocatoria de becas, con el consentimiento del PSOE, que Caldera considera 'insuficiente' y que el Gobierno socialista ampliará.
El PSOE también ha dado luz verde a la decisión de sacar a concurso el plan de gestión de pensiones de los funcionarios de la Administración del Estado pactado entre el Ejecutivo y los sindicatos de la función pública. Por último, hay acuerdo para prorrogar el plan de asignación de los derechos de emisión del Protocolo de Kioto.