REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 17:46
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 26/01/2004

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- Amor dice que la modernización del riego en Riu d'Alcoi permitirá un ahorro de agua de 7,5 hectómetros cúbicos anuales 
 
     
     
 

[3880 Caracteres]
> La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Amor, colocó hoy la primera piedra de las obras de modernización del regadío de los sectores I y II de la Comunidad de Regantes Riu d'Alcoi, que supondrá una inversión de 6,4 millones de euros sufragados en su totalidad por la propia conselleria, y que permitirá un ahorro de 7,5 hectómetros cúbicos al año, informaron fuentes de la Generalitat.
En su intervención, Amor destacó que el objetivo de estas obras es lograr una gestión integral de las aguas superficiales y subterráneas, además de "la mejora de la calidad del agua de riego y una disminución de los costes en las explotaciones agrarias, contribuyendo así a mejorar las rentas de los agricultores".
Asimismo, indicó que estas actuaciones, sumadas a la modernización de los sectores III y IV de esta comunidad de regantes que financiará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las obras para la red secundaria de riego localizado cofinanciada por la conselleria y los propios regantes, supondrá una inversión de más de 24 millones de euros.
"Este importante esfuerzo inversor por parte de las Administraciones Públicas y los propios regantes --añadió Amor-- constituye un ejemplo del trabajo que estamos realizando en la Comunidad Valenciana para la modernización de nuestros regadíos y legitima más si cabe la necesidad de la ejecución del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase del agua desde el Ebro".
En este sentido, la consellera apuntó que la financiación de este tipo de obras de modernización y racionalización de los regadíos tradicionales responde a la política desarrollada por el Gobierno valenciano "con el objetivo de mejorar la gestión y manejo del agua logrando, a su vez, un impacto mínimo del regadío en el medio ambiente".
Las obras en los sectores I y II de esta comunidad de regantes permitirá la implantación del riego por goteo en una superficie de 1.207 hectáreas, beneficiando a cerca de 4.000 agricultores, precisaron las mismas fuentes.
Con estas actuaciones, la conselleria dotará a esta comunidad de regantes de una nueva toma de agua desde el azud del riu d'Alcoi, lo que unido a la mejora de las conducciones procedentes de los cinco sondeos que abastecen a esta zona, mejorará el aprovechamiento de los recursos hídricos.
CENTRAL DE BOMBEO
Asimismo, las obras también supondrán la instalación de una central de bombeo, equipos de filtrado y abonado para cada uno de los sectores con sus correspondientes automatismos y más 16 kilómetros de conducciones para el suministro de agua a los cabezales y la instalación de la red principal de riego.
Por otra parte, estas obras se completan con la construcción de la red secundaria de distribución del riego desde los cabezales hasta las parcelas, actuaciones que son cofinanciadas por la conselleria de Agricultura y los propios regantes.
Al respecto, la consellera anunció que su departamento subvencionará con 2,6 millones de euros las obras para la instalación de la red secundaria en el sector II, que supondrá una inversión de 5,2 millones de euros.
Estas actuaciones se sumarán a las obras en el sector I, actualmente en ejecución, que supone una inversión de 2.710.000 euros de los que 1.084.000 euros son aportados por la conselleria de Agricultura y el resto por los propios regantes, lo que permitirá completar todo el sistema de riego por goteo en estos dos sectores.
Por otra parte, la consellera informó a los regantes que está previsto que en breve se inicien las obras que financiará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la modernización del regadío en los sectores III y IV, de acuerdo con el convenio suscrito por el ministerio con la comunidad de regantes Riu d'Alcoi, que supondrán una inversión de cerca de 10,3 millones de euros.