INTERNACIONAL
AGT Recepción: 17:55
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 25/06/2003

Autor:
 
       
 
PHN/UE .- Bruselas afirma no conocer ninguna solución eficaz para la plaga del mejillón cebra en el Ebro 
 
     
     
 

[4744 Caracteres]
> La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, asegura en una respuesta parlamentaria que "la Comisión no conoce ningún método que tenga una eficacia del cien por cien para la erradicación" del mejillón cebra, por lo que, según el Grupo de Los Verdes de la Eurocámara "quiere decir que no habría manera de asegurar que se pueda bloquear el paso al mejillón en las obras del trasvase".
Interrogada por el portavoz de los Verdes-Izquierda Verde José María Mendiluce, y los eurodiputados del mismo grupo Alexander de Roo y Miquel Mayol i Raynal, la comisaria dijo que el Ejecutivo comunitario tampoco tiene conocimiento "de que el Gobierno español haya adoptado ninguna medida para erradicar el mejillón cebra del sistema fluvial del Ebro".
Asimismo, a la pregunta de si la Comisión apoyará la financiación del Plan Hidrológico Nacional a pesar del riesgo de trasvasar aguas infectadas del río Ebro a otras cuencas, la comisaria señala que "el uso de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión está sujeto a las normas de aplicación contempladas en los correspondientes reglamentos". "Estas normas incluyen la necesidad de respetar la normativa y las políticas comunitarias", añade sin especificar qué hará en concreto.
No obstante, señala que la Comisión está llevando a cabo un extenso diálogo con las autoridades españolas acerca de la propuesta del trasvase del Ebro y, en particular, en relación con el respeto de la legislación comunitaria en materia de protección de las aguas, protección de los hábitats y evaluación de impacto ambiental y "la cuestión del mejillón cebra y el peligro de propagación de este animal a otras cuencas hidrográficas forma parte de dicho diálogo".
Asimismo, recuerda que el PHN cubre la totalidad del territorio del país e incluye cientos de anteproyectos relativos a la construcción de obras de saneamiento, centrales de depuración de aguas, canales, presas, acueductos, etcétera, pero asegura que "la Comisión velará por que se cumpla la legislación pertinente y garantizará que se respetan las normas de aplicación relativas al uso de los fondos comunitarios".
En relación con la propuesta de trasvase del Ebro, que forma parte del Plan Hidrológico, la Comisión prosigue las consultas con las autoridades españoles acerca del impacto medioambiental en el río Ebro, en el Delta del Ebro y en las cuencas hidrográficas beneficiarias. Por otra parte, con respecto a las declaraciones que Wallstrom hizo el lunes 23 de junio sobre el bloqueo de la posible financiación de tres obras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional (trasvase del Ebro a Barcelona, trasvase del río Júcar al Vinalopó en Alicante, y la extensión del embalse Breña II en Córdoba), De Roo considera que "la postura de la Comisión de está perfilando cómo más crítica y exigente día tras día".
GRAN EXPLOSION DEMOGRAFICA
El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es un molusco bivalvo de unos 3 centímetros de tamaño y aspecto similar a los mejillones marinos. Según Los Verdes, la gran explosión demográfica que experimenta una vez introducido, alcanza elevadas densidades de población y hace prácticamente imparable la colonización de los distintos sustratos naturales y artificiales que se hallan en contacto con el medio de agua dulce.
Se alimenta de fitoplacton, compitiendo con otras especies autóctonas por este alimento, rompiendo así el equilibrio ecológico.
Las pseudoheces que expulsa recubren el fondo de los ríos y pantanos con un manto tóxico, incluso para las personas, que acaba con todos los peces de la zona afectada. La capacidad de colonización de este mejillón le permite obstruir acequias de riego, taponar canales de entrada y salida de centrales energéticas, construcciones hidráulicas de todo tipo, turbinas, desagües, depósitos, motores y anclas de embarcaciones, plantas potabilizadoras de agua, acequias, canales, e incluso llega a obstruir totalmente cañerías y tuberías.
A principios de los años ochenta se introdujo en los Grandes Lagos de Norteamérica. Su control ya ha costado unos 2.000 millones de dólares y a pesar de estas grandes inversiones, la especie está completamente establecida.
En verano de 2001 se detectó su presencia en el Ebro (embalse de Riba-roja y en varios puntos desde Flix hasta Xerta). En pocos meses su presencia se hizo habitual desde el embalse de Riba-roja hasta el delta del Ebro. Recientemente se ha detectado en los sistemas de riego de la comarca de Les Garrigues y de la Terra Alta, que se hallan a más de 20 kilómetros de distancia de la zona donde apareció inicialmente, y a los que ha llegado a partir de las captaciones de agua convencionales.