REGIONAL RIOJA
AGT Recepción: 17:30
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 25/03/2003

Autor:
 
       
 
LA RIOJA .- Finalizadas las obras de modernización en el regadío de la Ribera en Calahorra, con una inversión de 905.551 euros 
 
     
     
 

[3305 Caracteres]
El presidente de la Sociedad de Estatal de Infraestructuras Agrarias del Nordeste (Seiasa), Carlos Díez Eimil, entregó hoy la tercera fase de las obras de modernización del Río Madre de La Ribera, una ejecución que ha contado con una inversión de 905.551 euros.
Las obras -recibidas por el presidente de la Comunidad General de Regadíos de Calahorra, Balbino Jiménez; acompañado del consejero de Agricultura, Javier Erro- han consistido en la canalización mediante hormigonado del Río Madre de la Ribera así como la instalación de 175 tajaderas metálicas y 25 arquetas. La longitud del trazado realizado en cinco meses y medio es de 3.732 metros y está diseñada para conducir un caudal de 1,6 metros cúbicos por segundo.
Esta obra fue declara de Interés General por el Plan Nacional de Regadíos, pero no será la última que la Seiasa realice en Calahorra donde está prevista una cuarta fase, todas ellas con el objetivo de simplificar el mantenimiento de los regadíos y evitar pérdidas de agua por fugas y filtraciones.
En total, entre las obras proyectadas y las realizadas, la modernización de los regadíos calagurritanos por parte de la Seiasa supone 3,8 millones de euros en un trazado de casi 6,5 kilómetros, afectando a 1.452 hectáreas en las que existen fincas propiedad de 1.380 regantes.
Los regantes pagarán casi íntegramente las obras, aunque en condiciones ventajosas. La Seiasa financia el 67 por ciento del coste y los agricultores, dentro de 25 años, comenzarán a devolver el dinero a la sociedad estatal disponiendo de otros 25 años de plazo para su liquidación. Para pagar el 33 por ciento del importe que no aporta la Seiasa, los regantes cuentan con una ayuda del 15 por ciento de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
El presidente de los regantes agradeció la diligencia de la Seiasa en la ejecución de las obras, la ayuda económica de la Consejería y las facilidades que ha dado el Ayuntamiento en la tramitación de licencias y en la ocupación de caminos rurales con maquinaria. Advirtió que a la Comunidad General de Regadíos de Calahorra le quedan otras muchas cosas por hacer como la presa de Los Molinos o la reconstrucción del azud de Melero y el desagüe del Sazar, estos dos últimos destruídos por las últimas riadas.
Javier Erro dijo que en toda La Rioja, a través de la Seiasa, hay "finalizadas, en ejecución o en proyecto, obras por valor de 52 millones de euros". "La excelente colaboración con el Ministerio de Agricultura a través de la Seiasa nos ha colocado, en términos relativos, en una de las posiciones más adelantadas entre las comunidades autónomas en la ejecución de proyectos de modernización de regadíos", añadió.
Erro aseguró que en este ámbito se ha ejecutado "más del 115 por ciento de lo previsto, no ya para 2003, sino para 2008". Por su parte Carlos Díez Eimil dijo que "la actitud de los regantes dispuestos a asumir un coste durante 50 años es la mejor muestra de que realmente tienen interés y quieren resolver un problema para continuar con su actividad", y anunció el próximo comienzo de la cuarta fase de canalización del regadío de La Ribera.
Próximamente la Seiasa comenzará a trabajar en la cuenca del Najerilla y en la localidad de Quel y está ejecutando trabajos en Alfaro, Zarratón y Aldeanueva de Ebro.