REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:33
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 25/03/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Consejo Gobierno .- Boné dice que el Foro Mundial del Agua tiene 'un efecto favorable' contra el Plan 
 
     
     
 

[7237 Caracteres]
La participación del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y otros miembros de la Administración autónoma en el Foro Mundial del Agua celebrado en Japón la semana pasada tiene un "efecto muy favorable" contra el trasvase del río Ebro contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), según explicó hoy Boné, quien dio cuenta hoy, en el Consejo de Gobierno, del viaje a Japón.
Boné subrayó que "Aragón ha estado allí, ha sido la única Comunidad Autónoma representada" en el Foro, del que destacó que han participado 12.000 representantes de 170 países y 43 organizaciones mundiales.
El titular de Medio Ambiente hizo una valoración "muy positiva" del Foro, puesto que se han cumplido --apuntó-- los objetivos. Por un lado, exponer ante una audiencia de expertos internacionales, "muchos de ellos con relevancia en la toma de decisiones en el marco internacional", las razones de Aragón en contra del trasvase del Ebro. Por otro lado, "suponía una experiencia enriquecedora en cuanto al debate y la posibilidad de obtener información y compartir experiencias en materia de gestión de agua".
Por ello, la participación del Gobierno de Aragón en el Foro Mundial "no se ha limitado a la exposición de las ponencias contra el trasvase del Ebro, sino que se ha traducido en la realización de distintos encuentros bilaterales con representantes de distintos países y organizaciones, con proyectos, sistemas de gestión o problemáticas similares y cuyo debate ha sido enriquecedor", dijo Boné.
GESTIONES REALIZADAS
A la llegada a Tokio, el pasado 17 de marzo, el primer contacto fue con el embajador de España en Japón, Javier Conde. En este encuentro la delegación aragonesa, encabezada por el consejero, le trasladó al embajador "el rechazo de la sociedad aragonesa al trasvase del Ebro" y la participacion de Aragón en el Foro Mundial del Agua, a través de sendas ponencias que desde distintos ámbitos exponían dichas razones.
Además, a lo largo de la semana la delegación ha mantenido distintos encuentros con expertos, como Asit Biswas, presidente del Centro para la Gestión del Agua en el Tercer Mundo; Nario Yasuda, director de Recursos Hídricos del Centro de Tecnología Ambiental de Tokio; Cecilia Tortajada, vicepresidenta del Centro para la Gestión del Agua en el Tercer Mundo, y Benedito Braga, director de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil.
El viernes, día 21, el consejero y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid presentaron las ponencias en el marco de la sesión dedicada a Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en la que "se pudo escuchar la voz de Aragón contra el trasvase del Ebro".
Ante una audiencia de expertos y representantes de distintos países, tanto el consejero Boné como el profesor Embid fueron desgranando los argumentos del Ejecutivo aragonés contra el trasvase, haciendo hincapié en los aspectos medioambientales, económicos y sociales, partiendo de una explicación de la Comunidad Autónoma en el contexto nacional y de lo que representa el Pacto del Agua. En cuanto al profesor Embid, su intervención estuvo más orientada hacia los aspectos jurídicos.
No obstante, el consejero dejó claro que la oposición al trasvase "no es sólo una postura política del Gobierno de la Comunidad Autónoma, sino que cuenta con el respaldo social del conjunto de la población aragonesa, como se ha puesto de manifiesto en numerosas y multitudinarias manifestaciones".
CONCLUSIONES El último día del Foro tuvo lugar la presentación de las conclusiones. En su elaboración participaron los representantes de las delegaciones de los 170 países participantes, teniendo como punto de referencia distintos encuentros internacionales previos, como la Cumbre de Monterrey sobre financiación al desarrollo, la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible y la iniciativa de la Secretaría General de Naciones Unidas sobre Agua, Energía, Agricultura y Biodiversidad.
La declaración final del Foro se ha abordado en los apartados de política general, gestión de los recursos hídricos, potabilización y depuración de aguas, agua para alimentación y desarrollo rural, prevención de la contaminación y conservación de los ecosistemas y gestión de riesgos y desastres ecológicos.
La declaración señala que los temas relacionados con el agua deben ser una prioridad mundial, en el que cada país tiene la responsabilidad más directa. También destaca la necesidad de promover la gestión integral de los recursos bajo unos parámetros de racionalidad, determinación y financiación adecuadas.
Respecto a la financiación, el documento final subraya la necesidad de crear un marco adecuado que facilite las inversiones, bajo unos principios de recuperación de costes en función de los aspectos ambientales y sociales, así como sujeto al principio de "El que contamina, paga". Asimismo, señala el documento, deberían explorarse nuevos mecanismos de financiación en los que se combinen el sector público y el privado, asegurando el necesario control público y el marco legal que garantice la protección de interés público.
Respecto al apartado de gestión de recursos hídricos, el documento final hace hincapié en apoyar a los países en vías de desarrollo, o con economías en transición, facilitándoles las herramientas y la asistencia necesaria, que les permita alcanzar los objetivos de disponer unos planes de gestión integral y eficiente del agua para el año 2005. Además, hace referencia al impulso de programas de investigación sobre predicciones y seguimiento del ciclo global del agua, incluyendo los efectos del cambio climático.
En cuanto al apartado de potabilización y saneamiento, el documento señala que para alcanzar los objetivos de reducir a la mitad la población mundial que no tiene acceso a agua corriente o en malas condiciones sanitarias para el año 2015, requiere de importantes inversiones, lo que supone redoblar esfuerzos para movilizar financiación y recursos técnicos tanto del sector público como privado.
La declaración muestra su preocupación por la creciente presión sobre los recursos hídricos y el medio ambiente, al tiempo que reconoce la repercusión ambiental de determinados tipos de agricultura. Por ello, apunta la necesidad de reducir la gestión no sostenible del agua y mejorar la eficiencia en el uso agrícola. Asimismo, hace hincapié en la necesidad de promover innovación tecnológica y estrategias de inversión.
Respecto a la contaminación de agua y conservación de ecosistemas, la declaración final señala la necesidad de impulsar una mayor sensibilización social mediante más información y educación ambiental. Además, es importante usar de forma sostenible los ecosistemas relacionados con el agua, al tiempo que urge a los países a revisar o establecer los marcos normativos apropiados para la protección sostenible de los recursos hídricos.
Por último, en cuanto a las medidas para mitigar desastres ecológicos y gestión de riesgos, como las riadas o las prolongadas sequías, es importante reforzar las estructuras mediante la construcción de embalses, diques, así como otro tipo de medidas como la regulación del uso del suelo y sistemas de gestión de riesgos en armonía con el medio ambiente.