NACIONAL
AGT Recepción: 21:49
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 25/02/2004

Autor:
 
       
 
Ministerio de Medio Ambiente invierte 5,3 millones de euros en los Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel 
 
     
     
 

[2269 Caracteres]
> El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, gastará durante este año 5.346.906 euros en los Parques Nacionales de Cabañeros (Toledo y Ciudad Real) y Tablas de Daimiel (Ciudad Real).
De esta cantidad, 3,2 millones de euros van destinados a Cabañeros y 2,1 millones a las Tablas de Daimiel. La Comisión Mixta de Gestión de los Parques, reunida hoy en Toledo, aprobó los respectivos Planes de Actuaciones.
Según informa el Ministerio, la Comisión se hizo eco de las "buenas perspectivas" de inundación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, al que desde el pasado día 14 de febrero ha empezado a llegar el agua del trasvase Tajo-Segura, además de las lluvias que se están produciendo.
Por otro lado, este órgano gestor acordó la presentación de un conjunto de alegaciones para solicitar la incorporación al Plan del Alto Guadiana de un programa específico para regenerar las Tablas de Daimiel.
Los representantes de Castilla-La Mancha manifestaron su compromiso de, a la mayor brevedad, sacar a información pública el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Cabañeros.
La Comisión Mixta también acordó estudiar una próxima reunión de ampliación de ambos parques y, para ello, los directores de estos espacios protegidos elaborarán un informe sobre las fincas que se quieren incluir, su titularidad y las características naturales, para que concuerden con el sistema que representa cada uno de los dos parques.
Asimismo, se produjo el cambio de Presidencia, que ha pasado a la Junta de Castilla-La Mancha. La Comisión está formada por represantes del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta y, según la legislación vigente, la presidencia de las comisiones mixtas de gestión se alterna cada año entre los representantes de cada administración.
De las actuaciones acordadas para el Parque Nacional de Cabañeros, 2,27 millones de euros corresponden al Plan de Inversiones y el resto, 955.000 euros, a programas de limpieza, vigilancia y visitas de centros escolares. En el caso de las Tablas de Daimiel, 1,72 millones de euros corresponden al Plan de Inversiones y 393.100 a uso público y vigilancia, restauraciones ecológicas y taller de anidamiento.