REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 14:10
EUROPA PRESS Pág.   Domingo, 25/01/2004

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- PHN .- El conseller de Medio Ambiente catalán pedirá al Gobierno una moratoria hasta después las elecciones generales 
 
     
     
 

[5112 Caracteres]
> El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat catalana, Salvador Milà, pedirá el martes a la ministra del ramo, Elvira Rodríguez, una moratoria en las obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN) hasta después de las elecciones generales como medida "cautelar" y "de confianza", antes de presentar al nuevo Gobierno un plan global alternativo al trasvase del Ebro.
Milà, en una entrevista concedida a Europa Press, señaló que "no es que falte agua, sino que, en la línea de lo que dice la Directiva Marco de Aguas" de la Unión Europea (UE) "hay que gestionarla con más eficiencia".
Para demostrarlo ante el Ejecutivo central, la Generalitat ha encargado a un equipo científico, liderado por la Agencia Catalana del Agua (ACA), el estudio de "un nuevo modelo de gestión de los recursos hídricos de las cuencas internas y, especialmente, de la región metropolitana de Barcelona, que no haga necesario el trasvse".
Las primeras conclusiones de este proyecto alternativo deberían estar disponibles en "tres meses" y contemplarían medidas como "el aprovechamiento de los acuíferos, las desaladoras, la doble red de distribución" doméstica --para consumo y para los sanitarios--,"o el aprovechamiento de las aguas de las depuradoras para retroalimentar los acuíferos".
Todo ello, añadió el conseller, descartando el trasvase del Ródano, ya que "los recursos internos de Catalunya pueden dar más de sí todavía sin necesidad de obras faraónicas".
CONTRADICE LAS NORMAS DE LA UE.
Además de este plan alternativo al PHN, la Generalitat estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado de 2003, que traspuso la Directiva de Aguas de 2000 al ordenamiento jurídico español.
Además de considerar que infringe competencias autonómicas, Milà aseguró que esta trasposición "prioriza la demanda en vez de la preservación de los recursos, justo lo contrario de lo que dice la Directiva".
Para el conseller, los proyectos del PHN "no cumplen con los requisitos" para recibir financiación europea, pero "políticamente" la Comisión Europea "no puede decirlo". En su opinión, si el Gobierno español no hubiera "empeñado su honor político" en el PHN, "este proyecto estaría archivado y denegado" por Bruselas.
NO SE PIERDEN RECURSOS.
Milà rechazó las acusaciones lanzadas por el Gobierno central de que rechazar los proyectos del PHN supondría perder fondos europeos. Al contrario, señaló, "la UE los concedería con mayor facilidad" para proyectos como los planteados por la Generalitat "porque se ajustan más a las Directivas" comunitarias "que el trasvase".
El conseller ha solicitado una entrevista con los consejeros de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad Valenciana para explicar el punto de vista catalán pero "no me han contestado". De hecho, el pasado jueves Milà firmó con su homólogo aragonés, Alfredo Boné, la 'Declaración de Mequinenza', que plantea un frente común de rechazo al PHN y una apuesta por la llamada nueva cultura del agua.
PLAN DE CHOQUE CONTRA INCENDIOS FORESTALES.
Respecto a la política forestal, Milà anunció la intención de su departamento de iniciar durante el mes de marzo una "gran campaña" preventiva para evitar incendios como los del pasado verano.
Además de las consellerias de Medio Ambiente e Interior, la Generalitat buscará la colaboración de las Diputaciones, Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) y ayuntamientos para "detectar los focos de mayor riesgo" e iniciar la "limpieza de bosques y la sensibilización" social.
Este plan de choque sería previo al plan de gestión forestal que quiere impulsar el Gobierno catalán. Una de las prioridades será la explotación maderera de los bosques propiedad de la Generalitat, destinada al consumo interno.
Igualmente, Milà propone "incentivos o complementos de explotación" para hacer rendible para los propietarios forestales el traslado de la madera sobrante a las plantas de biomasa. La energía procedente de la quema de esta madera sirve como calefacción.
"API PUBLICO".
La conselleria de Medio Ambiente ha añadido la vivienda a sus competencias desde el cambio de gobierno, con el objetivo de poner en el mercado 42.000 pisos en cuatro años, "la mitad procedente de recuperación de pisos vacíos y rehabilitación y la otra mitad de nueva construcción, tanto pública como concertada con el sector privado y las cajas", según Milà.
El conseller consideró que "pretender que la iniciativa pública tenga que dar en un piso en propiedad a un precio asequible a todo el mundo es absurdo". En su lugar, apostó por "una parte de vivienda protegida en propiedad para determinadas situaciones familiares", pero "concentrarnos en la promoción de vivienda pública en alquiler".
Para ello, apostó por que la futura Agencia Catalana de la Vivienda actúe de "API público", mediando entre propietarios de pisos vacíos --400.000 en toda Catalunya-- e inquilinos, así como por la "concertación" con ayuntamientos y cajas de ahorros.