REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 11:40
EUROPA PRESS Pág.   Domingo, 24/08/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- Signes (PSPV) afirma que el PP no prepara a la Comunidad Valenciana para afrontar la gota fría 
 
     
     
 

[6096 Caracteres]
> El secretario de Medio Ambiente, Agua y Política Territorial del PSPV-PSOE, Francesc Signes, afirmó hoy que el PP "incumple los planes para prevenir inundaciones que debería haber realizado durante la pasada legislatura". Además, señaló, la Generalitat Valenciana "cada vez que viene la gota fría avisa al ciudadano pero no dota a la Comunidad de las infraestructuras necesarias para poder hacerle frente".
Asimismo, indicó que el PP "parece que aún no sabe que por mucho que anuncie una situación de preemergencia por posibilidad de fuertes lluvias, el ciudadano no puede llevar a cabo medidas de autoprotección".
Así, uno de los "incumplimientos" del PP, según Signes, se encuentra en el Plan Global frente a inundaciones en la Ribera del Xúquer, presentado "pomposamente" por Eduardo Zaplana y el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en julio de 2000 y que hoy, "tres años después", "aún no se ha llevado a cabo".
Signes explicó que este plan se desarrolló "durante un largo proceso en el que ayuntamientos, mancomunidades, el consorcio de la Ribera, la Universidad, así como la administración se pusieron de acuerdo para llevar a cabo unas obras estructurales para evitar inundaciones".
Este plan, según dijo, "suponía la construcción de tres presas de laminación --la de Estuveny, Montesa y Marquesat-- que en caso de lluvias torrenciales servirían para que el agua de los ríos Sellent, Cànyoles y Magre, afluentes del Xúquer, no desbordaran a éste en su punto de confluencia". No obstante, incidió, tres años después, "aún no se ha llevado a cabo".
Al respecto, Signes especificó que en abril de 2001, la Confederación Hidrológica del Xúquer envió a la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de agua del Ministerio de Medio Ambiente un estudio del impacto que estas obras podrían tener en el medio ambiente cuando este estudio, según precisó, "debería haber sido previo a la aprobación y presentación del plan". Además, destacó que dos años después "este estudio continúa paralizado porque afirman que para su aprobación es necesario elaborar una Guía para la evolución General de Obras Hidráulicas".
"El estudio no ha servido para nada, y lo que es peor, las obras aún no se han llevado a cabo porque hay que esperar a que el ministerio deje de lado sus discusiones internas y se decida a elaborar esa guía, mientras que los afectados siguen siendo los ciudadanos que ya podrían tener tres presas construidas que les dieran un poco más de seguridad", apostilló.
En este sentido, Signes recalcó que hay otro motivo por el que aún no se han construido las presas ya que estas obras se incluyeron dentro del anexo de inversiones del PHN. Así, explicó que según la Ley del PHN, todas las obras debían realizarse entre 2001 y 2008, "lo que significa que lo que hace el PP es ampararse en esta ley para alargar el plazo de construcción todo lo posible y mientras dedica ese dinero a otros proyectos de ocio que de seguro no son tan importantes como salvaguardar la vida y los bienes de los ciudadanos que años tras año se ven afectados por inundaciones con el riesgo de que la crecida de los afluentes desborden al río Xúquer".
PLAN CONTRA AVENIDAS
Por otra parte, Signes denunció el "incumplimiento", dentro del Plan contra Avenidas, de la obra de acondicionamiento del Xúquer en el tramo del barranc de Barxeta (Carcaixent) y la autopista A-7, ya que desde 2000, según indicó, "este proyecto está paralizado y hace sólo un mes que la Confederación y la CEDEX firmaron un convenio para comenzar a estudiar el problema".
Otra de las obras que el PP no ha llevado a cabo, resaltó Signes, es la mejora del drenaje de la marjal sur del río Xúquer donde, después de tres años, "la Confederación ha optado por utilizar la marjal Sueca-Cullera como zona de desagüe del río al mar cuando éste llega al barranco del Duch, decisión que ha sido cuestionada por los agricultores y los ayuntamientos afectados que no quieren que la marjal haga de desagüe sino que se construya una canalización", señaló.
Asimismo, Signes calificó de "vergonzosa" la situación de los pantanos de Forata, Escalona, Bellus y Tous "donde Protección Civil aún no ha presentado planes de emergencia en caso de fuertes lluvias cuando se trata de pantanos que tienen mucho riesgo y que se desbordan constantemente". Igualmente, la modificación de la zona de policía del río Xúquer, que serviría para evitar inundaciones, "está inacabada, con lo que el PP sigue sin poner en marcha el Plan contra Avenidas del que tanto alardea", añadió.
El único proyecto que se ha realizado, que costará 570.000 euros, ha sido, según dijo, la limpieza de barrancos gracias a un convenio entre el Consorcio Medioambiental de la Ribera y la Confederación Hidrográfica del Xúquer y por el cual se van a limpiar alrededor de 52 barrancos en 18 pueblos. Sin embargó, criticó que su financiación no va a correr a cargo íntegramente de la Confederación, sino que los ayuntamientos de todas estas localidades "van a tener que hacer un gran esfuerzo para subvencionar un 30 por ciento del proyecto, ya que el gobierno del PP sigue sin hacer nada para proteger de las inundaciones a los ciudadanos en estos pueblos de la Comunidad".
EL PATRICOVA
Además, Francesc Signes resaltó que el Plan de Acción territorial sobre prevención de Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) es "una de tantas promesas incumplidas por la Generalitat, que el PP ha tardado cuatro años en presentar, y después no se ha ejecutado ni una sola obra de las previstas". "Todos tenemos claro que el Patricova solucionaría muchos riesgos de inundación, sin embargo, el gobierno de Camps ha decidido invertir los recursos en otros proyectos más fastuosos y con mayor repercusión electoral", dijo.
Por último, exigió que tanto el PP como el Ministerio de Medio Ambiente "comiencen a pensar en todos aquellos ciudadanos que sufren las inundaciones y se pongan en marcha para ejecutar sin más demora el Patricova".