REGIONAL CASTILLA-LEON
AGT Recepción: 20:16
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 24/04/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA Y LEON .- Grimalt (CSIC) advierte de las consecuencias del cambio climático mientras el protocolo de Kioto 'está en un cajón' 
 
     
     
 

[5245 Caracteres]
El doctor Joan Grimalt, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona (CSIC) explicó hoy en una conferencia las posibles consecuencias del cambio climático ante un calentamiento del planeta mientras que, según afirmó, no se están aplicando medidas como las propuestas en el Protocolo de Kioto está guardado "en un cajón".
Grimalt participó hoy en la sexta y última de las conferencias que se han desarrollado en Valladolid en el marco de 'Vívela Ciencia', ciclo organizado por la Fundación BBVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la titulada 'La influencia humana en el cambio climático'.
El científico habló sobre el último informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático, el cual indica que el clima está experimentando un drástico cambio como consecuencia de la actividad humana. Las temperaturas y el nivel del mar están aumentando, los regímenes de distribución de lluvias son diferentes, los glaciares están retrocediendo, la capa de hielo del Ártico está disminuyendo y el fenómeno de 'El Niño' es más frecuente, persistente e intenso.
Minutos antes de la conferencia, en declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, Grimalt afirmó que "se habla pero no se toman muchas medidas", en el sentido de que las que se estaban discutiendo hace un par de años están bastante frenadas y la situación en estos últimos meses aún más.
"El espíritu de Kioto que existía hace unos seis años o así, hoy en día está en un cajón y por tanto hará falta que en un futuro cambien muchas cosas para que el cambio climático fuera un tema de primera línea para que los gobiernos y los estados se preocupen por él", dijo.
INTERES EUROPEO PERO NO DE EE.UU.
En esta línea, el conferenciante explicó que el Protocolo no se aplica a pesar de que los países europeos tienen cierto interés en hacerlo, al contrario que la nueva administración de Estados Unidos, mientras que fue la anterior fue la que lo impulsó.
Asimismo, afirmó que desde un punto de vista ambiental "estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades", algo que dice cualquier estudio. A este respecto, aclaró que hay una parte económica pero también hay una parte de los recursos que el planeta permite utilizar y cada vez se va hacia un problema mayor porque los recursos "son limitados" y será imprescindible entrar en los criterios económicos para ver las necesidades del medio ambiente.
"Si no, hoy en día nos estamos gastando los recursos de que van a disponer nuestros hijos y nuestros nietos". Esto, dijo, desde un punto de vista económico, ya que desde uno ecológico o ambiental la cuestión sería el desarrollo sostenible, lo que se entendería como "un desarrollo que no implique un consumo irreparable de recursos" sino que los que se gasten sean recuperables.
"Pero no estamos en esto porque la tierra es grande y como no los hemos gastado todavía podemos seguir consumiendo capital ambiental", añadió.
En cuanto a las soluciones, aseguró que "el tema es muy complejo", ya que entrar en todo esto implica entrar en grandes cambios en los esquemas de desarrollo económico, inversiones muy fuertes, etcétera, lo que también supone ponerse de acuerdo entre diversos países y es muy difícil su planteamiento y llevarlo a la práctica. Por otro lado, aseguró, quien lo estudia y la gente preocupada por el medio ambiente lo ve muy fácilmente, pero el gran público no lo identifica.
En cuanto a las consecuencias, concretó que se predice que habrá menos lluvia y según la evolución del clima en Europa, aumentarían en el norte y disminuirían en el sur, es decir, en la Península.
Grimalt aseguró que "no se duda" de que hay un calentamiento del planeta es general, pero cuando se intenta concretar en cada sitio dónde y cómo se va a producir el cambio hay mucha más incertidumbre.
Aun así, la disminución de lluvias, visto desde una perspectiva de cien años "no sería muy grande", dijo, pero daría lugar a que la vegetación estuviera bajo más estrés, lo que ya se ve en toda la Península. "Si se sigue esta tendencia, la vegetación natural sufriría bastante".
De la misma forma, matizó que "lo que si está claro" es que zonas costeras podrían tener problemas de inundación por el aumento del nivel del mar y también que las nieves irán disminuyendo por lo que se podría ver perjudicada la explotación turística de las montañas.
Joan Grimalt es profesor de investigación del CSIC y vicedirector del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona. Ingeniero químico por el Instituto Químico de Sarriá y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, realiza sus investigaciones en el campo de la geoquímica orgánica ambiental, lo que incluye el estudio de la materia orgánica para obtener información sobre el estado de salud de los ecosistemas y su evolución climática y ambiental.
Entre sus logros destacan el descubrimiento de la dependencia de la temperatura en la acumulación de contaminantes orgánicos en zonas de alta montaña y los cambios abruptos de temperatura del mar en las zonas de latitud media durante la última época glacial.