REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 20:02
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 24/04/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- La CHE ultima con los afectados por el embalse de Lechago aspectos de las expropiaciones y de la restitución territorial 
 
     
     
 

[2017 Caracteres]
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los afectados por la regulación del río Jiloca, en Lechago. En la reunión, se ultimaron aspectos de la valoración de las expropiaciones y los proyectos que los vecinos han estado debatiendo con los técnicos del Organismo en los últimos meses.
El presidente de la CHE, junto a los representantes del Organismo que llevan más de un año desarrollando y manteniendo encuentros con los vecinos de la zona en la que se construirá el embalse antes del inicio de las obras, se reunió con medio centenar de afectados directos en Lechago. La valoración de los terrenos que son necesarios para la presa y su embalse, así como las actuaciones en compensación y restitución territorial centraron el encuentro.
Los vecinos reiteraron sus demandas para la ejecución de proyectos que favorezcan un desarrollo equilibrado en el territorio. El presidente del Organismo y los responsables de la actuación repasaron la situación de los proyectos que están en redacción y que han partido de abajo a arriba, desde la iniciativa vecinal, tal y como se propugna desde la Confederación y el Ministerio de Medio Ambiente para los planes de restitución.

Entre otros aspectos, se repasaron actuaciones con objetivos principalmente turísticos que se vinculan al embalse de cola que está incluido en el proyecto de regulación.
Asimismo, en la reunión se puso de manifiesto la necesidad de que todas las Administraciones competentes se involucren en el Plan de Restitución Territorial, en especial la Diputación General de Aragón.
La regulación del río Jiloca es una obra emblemática del Pacto del Agua de Aragón, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y del Plan Hidrológico Nacional, donde se incluye como prioridad. Las obras ya están adjudicadas y se están desarrollando la tramitación previa para el inminente inicio de los trabajos sobre el terreno.