REGIONAL CANARIAS
AGT Recepción: 16:03
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 24/03/2003

Autor:
 
       
 
CANARIAS .- Veinte mil vecinos de Santa Cruz empezarán hoy a consumir agua desalada 
 
     
     
 

[2904 Caracteres]
Santa Cruz de Tenerife, 24 Mar. (EP/IP)

El gerente de Emmasa, Juan Alfredo Amigó, informó hoy de la puesta en marcha del segundo módulo de la desaladora de Santa Cruz que a partir de mañana, martes, comenzará a abastecer a toda la parte baja del centro de Santa Cruz. En concreto, el agua desalada se llevará hasta el depósito de Fumero y, desde allí, a las viviendas que se encuentran en el cuadrilátero formado por las calles Pilar, Méndez Núñez, Avenida de Anaga y Residencial Anaga.
Amigó explicó que los 7.000 metros cúbicos al día que generará ese segundo módulo pasarán al depósito de Fumero y desde allí se incorporarán al suministro del centro de la ciudad. Según Amigó, los vecinos que viven el ámbito que empezará a recibir este agua notarán "un notable incremento de la calidad del agua de abastecimiento", puesto que, al mezclarse en un 50% con el agua de pozos que normalmente suministran a la ciudad, elevará su calidad gracias al tratamiento al que se la somete, lo que garantiza una menor presencia de sales.
El gerente de Emmasa ha explicado en reiteradas ocasiones que el agua de mar "es igual que el agua de lluvia sólo que con 35 gramos de sal por litro". Por ello, el sistema de desalación permite eliminar la sal "y dejar un agua prácticamente pura", lo que obliga "a añadirle componentes como Hidróxido Cálcico o Anhídrido Carbónico" para hacer posible su consumo urbano. Al mezclar el agua desalada con la que se suministra actualmente -comprada a los suministradores habituales- permite, según el gerente de Emmasa, "no sólo mejorar de forma sustancial la calidad del producto que se ofrece a los abonados sino, además, garantizar la cantidad".
En estos momentos, un total de 60.000 vecinos consumen agua desalada en el municipio, ya que el primer módulo de la desaladora se conectó con los depósitos de Plaza de Toros, Salamanca y Cueva Roja. Por lo tanto, según explicó Amigó, la puesta en marcha hoy, martes, de ese segundo módulo implicará que el agua desalada llegue ya a la mitad de los abonados de la capital.
La puesta en marcha del tercer módulo se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses, ya que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha iniciado ya el proceso expropiatorio de 9.064 metros cuadrados que permitirán conectar el depósito de Fumero con el nuevo depósito de cabecera de aguas que se termina de construir en Los Campitos y así permitir que en el futuro el agua desalada llegue a todo el municipio. Una vez obtenida la titularidad de los terrenos se procederá al tendido de la canalización que permitirá que el agua de la desaladora pueda pasar desde Fumero hasta Los Campitos y, desde ahí, distribuirse por todo el término municipal. El proyecto a ejecutar prevé la construcción de una nueva estación de bombeo junto al depósito de Fumero y una tubería de impulsión hasta el nuevo depósito de cabecera.