REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:03
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 23/10/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Boné dice que 'Aragón tiene razón' al denunciar los trámites administrativos del trasvase 
 
     
     
 

[2511 Caracteres]
> El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, afirmó hoy que "Aragón tiene razón cuando denuncia determinadas cuestiones, como el procedimiento administrativo que está realizando el Gobierno central para el trasvase" del río Ebro contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Boné se expresó de este modo tras reconocer el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, que no se publicaron varios anuncios de Trasagua, empresa pública encargada de la ejecución del trasvase, en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, como es obligado.
Boné dijo que "es bueno que se reconozcan los errores, este gesto le honra" y afirmó que "para Aragón, esto tiene varias lecturas que no voy a desperdiciar". En concreto, señaló que "la DGA tiene razón cuando denuncia que el procedimiento de tramitación del trasvase no se ajusta a la legalidad vigente", y aseguró que "yo voy a Europa cuando el Gobierno de mi país no me atiende", en alusión al requerimiento "no contestado" que presentó el Departamento ante el Ministerio de Medio Ambiente antes de denunciar en Bruselas el trazado y el estudio ambiental del trasvase.
Al respecto señaló que "no lo han atendido y no me quedan más que dos opciones: ir al recurso contencioso, que vamos a ir, e ir a Europa. Si atendiesen los requerimientos no habría tenido que hacerlo".
"Esta serie de acontecimientos -continuó-- la preveíamos, porque la Administración central no está haciendo bien las cosas desde el punto de vista administrativo, que es lo más preocupante", y advirtió que "si hay un incumplimiento, esto tiene unas implicaciones en cuanto a la financiación, ya que la Comisión europea ha establecido que los proyectos que no cumplan la normativa no se financian".
En cualquier caso, "no nos alegramos de que España pierda fondos, sino los del trasvase; queremos que los utilicen para dotar de desaladoras a la zona del Levante, no para trasvasar agua", y aventuró que "nos echarán la culpa, y la culpa es de su torpeza".
Sobre el alcance del hecho, el consejero aragonés de Medio Ambiente consideró que "estamos ante una etapa más de este largo proceso, que tendrá un punto de inflexión en los próximos cinco meses. Sea cual sea el resultante de las próximas elecciones generales, pueden cambiar muchas cosas", y extendió sus críticas a la relación que mantiene el Ejecutivo de José María Aznar con los Gobiernos autonómicos, a los que "invade competencias y ningunea".