REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 17:49
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 23/06/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Málaga .- La CHS adjudica las obras del Parque Fluvial del Guadalhorce por más de 2,8 millones de euros 
 
     
     
 

[2094 Caracteres]
> La Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) ha adjudicado las obras del Parque Fluvial del Guadalhorce por un importe total de 2.869.634 euros, según informó la institución en un comunicado.
El proyecto de restauración hidrológico-forestal, acondicionamiento, defensa y protección ambiental de márgenes y riberas del río Guadalhorce discurre entre la barriada malagueña de Campanillas y la desembocadura de dicho río.
Los objetivos principales de este proyecto consisten en el restablecimiento y protección de la calidad de las aguas superficiales mediante la restauración de la vegetación de la ribera, la protección y estabilización de taludes de las motas del encauzamiento, la recuperación ambiental de la vegetación y la biodiversidad, así como la adecuación socio-recreativa de la mota de la margen derecha del encauzamiento y la creación de una zona de uso público.
El proyecto, que se realizará a los largo de 7,6 kilómetros y contará con 68.000 nuevas plantas, tiene el objetivo de recuperar un importante espacio natural del entorno urbano para uso y disfrute de los ciudadanos además de servir como protección ambiental de las márgenes del río.
Concretamente, las actuaciones se realizarán en Guadalmar, donde se restaurará ambientalmente revegetando con especies autóctonas; en Los Chopos, zona en la que se encuentran las ruinas del Puente del Rey y donde se creará un parque fluvial de 220.000 metros cuadrados que tendrá una red de caminos dotados de servicios públicos.
Además habrá una restauración vegetal de las áreas exteriores en las que se creará un parque fluvial con una superficie total plantada de 182.500 metros cuadrados de especies arbóreas y arbustivas que mejoren las condiciones ambientales y paisajísticas; y la restauración vegetal a través de hidrosiembra para estabilizar los taludes.
Por último, se contempla la restauración ambiental de la zona procediendo al desbroce selectivo, la limpieza de los márgenes del río y su revegetación incluyendo también la estabilización de taludes mediante escollera.