REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 15:29
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 23/06/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Málaga .- La Junta plantea la reutilización de 40 hectómetros cúbicos de agua de la depuradora del Guadalhorce 
 
     
     
 

[4536 Caracteres]
> La Junta de Andalucía planteó hoy la reutilización de 40 hectómetros cúbicos de la depuradora del Guadalhorce "destinados a dotar de aguas a la agricultura de regadío del bajo Guadalhorce y también para usos turísticos en campos de golf, e industriales en los polígonos del bajo Guadalhorce", según informó el secretario general de Aguas del Gobierno andaluz, Juan Corominas.
Así, indicó que "en estos momentos se depuran 60 hectómetros cúbicos que se vierten al mar" y agregó que "reutilizar 40 hectómetros cúbicos supondría también liberar 40 hectómetros cúbicos de los embalses del Guadalhorce que hoy van destinados fundamentalmente a la agricultura y que podrían destinarse al abastecimiento de esta amplia área metropolitana de Málaga".
"Es muy interesante este proyecto de reutilización de las aguas que le hemos propuesto tanto al Ayuntamiento de Málaga como los del bajo Guadalhorce", porque, agregó, "si se consiguen salvar 40 hectómetros cúbicos que hoy van al mar, hay agua suficiente en los próximos años para el abastecimiento de todo el área metropolitana de Málaga".
Corominas, que hoy se reunió con empresarios del sector turístico para analizar la situación hidráulica de la provincia, señaló que "los temas de la depuración, claves para asegurar un turismo de calidad, no están resueltos en la Costa del Sol".
No obstante, anunció que los "recursos de agua que tiene todo el litoral de Málaga son suficientes para hacer frente a los próximos ocho o diez años con tranquilidad, siempre que lo sepamos usar adecuadamente".
El secretario general de Aguas de la Junta recordó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Administración autonómica propuso a las mancomunidades de la Costa del Sol la firma de un protocolo para conseguir esa gestión de los recursos, protocolo que, a su juicio, "está muy avanzado".
Recordó también el "compromiso" del Gobierno central de hacer frente a la depuración de toda la Costa del Sol, incluida en la Ley de Plan Hidrológico Nacional como "obras de interés general" del Estado.
Asimismo, pidió la integración de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) en la propuesta de la Junta de crear un consorcio para que la "totalidad de recursos se puedan gestionar adecuadamente".
Además, pidió la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, así como del resto de municipios, sobre todo del Guadalhorce, en esta propuesta de la Junta.
Para poner en marcha este proyecto, Coromillas anunció que es necesario llevar a cabo "inversiones muy potentes" en infraestructuras, de mejoras de las redes de abastecimiento y de interconexión de dichas redes, entre otras mejoras.
Indicó "que a nivel de anteproyectos las inversiones serían del orden de 140 millones de euros para toda la Costa del Sol y otros 100 millones en el área de Málaga y el bajo Guadalhorce".
Por su parte, el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta, José María Ruiz Povedano, manifestó que "ahora es el momento de modernizar un servicio tan fundamental para la Costa del Sol como es el tratamiento del ciclo integral del agua".

APOYO DEL SECTOR TURISTICO
Por otra parte, empresarios del sector turístico apoyaron hoy esta propuesta de la Junta de Andalucía de crear un consorcio para gestionar los recursos del agua, según manifestaron desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Málaga (Aehma), la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga y de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga.
El presidente de ésta última, Norberto del Castillo, aseveró que la gestión del agua "no puede estar en manos separadas, sino que debe hacerse una gestión coordinada para que los recursos se utilicen de la mejor manera posible".
Por su parte, desde la Asociación de Promotores y Constructores, José Luis Piédrola destacó que "nos parece fenomenal esta propuesta de la Junta de crear un consorcio para gestionar los recursos del agua".
Coincidió con Del Castillo en que "hemos pasado momentos críticos" pero "esperamos que, con la ayuda de la Junta y la Administración local, central y empresarios afectados, lleguemos a buen término".
Por otro lado, el presidente de Aehma, Rafael Prado, recalcó que el agua "es gran parte de nuestro negocio junto con el sol" y agregó que "apoyaremos cualquier proyecto que venga encaminado a gestionar integralmente el ciclo integral del agua sin ningún tipo de condiciones".