REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 17:38
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 23/05/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- El PSOE advierte que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el trasvase no entra en el fondo del problema 
 
     
     
 

[2002 Caracteres]
p> El Partido Socialista advirtió hoy que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el segundo recurso del Gobierno de Aragón sobre el trasvase del Ebro, recogido en la Ley de Plan Hidrológico Nacional (PHN), "no entra en el fondo del problema" planteado por el ejecutivo autonómico, sino sólo hace referencia a cuestiones de competencias.
La secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva del PSOE, Cristina Narbona, declaró hoy a Europa Press que el problema que plantea el Gobierno de Aragón sobre los trabajos realizados por la Sociedad Estatal Infraestruturas del Trasvase (Trasagua) están siendo examinados de forma minuciosa por la Comisión Europea.
Así, en una respuesta de la Comisión Europea a europarlamentarios socialistas, a la que ha tenido acceso Europa Press, se señala que la Comisión "está examinando minuciosamente el contenido de estas denuncias". Narbona explicó que cuando se solicita financiación comunitaria para una obra de un estado miembro que excede los 80.000 euros, como es el caso del trasvase, debe publicarse en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas.
La Comisión Europea indica en su escrito que "en caso de que la entidad Trasagua fuera considerada organismo de derecho público y, en ese sentido, entidad adjudicadora, debe respetar las normas comunitarias de contratación pública, especialmente el principio de publicidad". La secretaria de Medio Ambiente del PSOE lamentó que el Gobierno sólo se acuerde de la UE a la hora de pedir fondos.
En la respuesta escrita la Comisión Europea indica que se pondrá en contacto con las autoridades españolas competentes para "solicitar aclaraciones sobre la posible infracción del derecho comunitario".
Finalmente, la CE recuerda que la financiación comunitaria, en el marco de los fondos estructurales y de cohesión, "está condicionada explícitamente al cumplimiento del conjunto de la legislación comunitaria aplicable, incluida la relativa a contratos públicos".