REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 19:03
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 23/01/2004

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- Giner considera 'grave, insolidaria e irresponsable' la 'alianza' de Aragón y Cataluña contra el trasvase 
 
     
     
 

[4471 Caracteres]
> El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, consideró hoy que la "alianza" entre los gobiernos de Aragón y Cataluña contra el trasvase del Ebro es "extremadamente grave, insolidaria e irresponsable", al tiempo que afirmó que "demuestra la división y la incoherencia del PSOE", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la corporación provincial.

Giner manifestó que con dicha "alianza institucional", formalizada por los consejeros de Medio Ambiente de los gobiernos de Aragón y Cataluña a través de la 'Declaración de Mequinenza', pretenden "intensificar aún más, si cabe, las acciones contra el trasvase de las aguas sobrantes del Ebro, que se pierden en el mar, a las tierras secas de la Comunidad Valenciana".
El presidente de la corporación provincial estimó "insolidario e irresponsable" dicho acuerdo porque, según dijo, "niega a los valencianos necesitados de ella, el agua, que es patrimonio común de todos los humanos".
Fernando Giner asistirá el próximo lunes en el Ayuntamiento de Almería a una reunión de alcaldes y presidentes de diputaciones de las comunidades Valenciana, murciana y andaluza en la que se analizará la situación creada tras la 'Declaración de Mequinenza' y se acordarán las "decisiones oportunas", según las mismas fuentes.
En opinión del presidente de la institución provincial, "lo que está ocurriendo en torno al trasvase del Ebro demuestra la división, incoherencia e incongruencia del PSOE, que mientras en Aragón y Cataluña dicen no al trasvase, en Alicante, Murcia y Andalucía dicen sí, porque la susbsistencia de mucha gente y el futuro de la agricultura de estas tierras depende de la llegada del agua que desperdician en el mar", comentó.
Así, criticó que "Aragón y Cataluña se creen propietarios exclusivistas del río Ebro, cuando nace y pasa por otras regiones, que curiosamente, no dicen nada en contra del trasvase, pues ven lógico que lo que no va a ser aprovechado y se lanza al mar sea encauzado y utilizado".
"Ahora --comentó Giner-- con el fin de intentar ganarse un puñado más de votos en las elecciones generales, el PSOE de Aragón y Cataluña hace pura demagogia y niega el pan y la sal, el agua tan fundamental para la vida de las personas y de las plantas, a los valencianos".
Asimismo, indicó que "es curioso que los socialistas catalanes y los aragoneses estén contra el trasvase, pero no contra las obras del Plan Hidrológico Nacional que les beneficia" y criticó que "sólo lo ataquen en lo que respecta a cuando nos beneficia, nos mejora, a los valencianos".
Giner manifestó que "ahí está la inmoralidad, la insolidaridad y la bajeza política de los gobiernos socialistas de Aragón y Cataluña", así como "la ilógica de un partido que su filosofía es intentar gobernar España como si de reinos de taifas se tratara" porque "dice en una comunidad lo contrario que en otra y no se aclaran".
Al respecto, afirmó que "la actitud catalana está, desgraciadamente, en su habitual línea de mirarse ellos continuamente el ombligo y no pensar en el resto de pueblos de España" y apuntó que "extraña mucho la de Aragón, cuando Valencia tradicionalmente ha sido receptiva de inmigrantes aragoneses, que han venido aquí y a subsistir, a buscarse una vida mejor.
"NO PERJUDICA A NADIE"
El presidente de la Diputación de Valencia subrayó que "El PHN beneficia a Aragón, a Cataluña, a Valencia, a Murcia y a Andalucía" y destacó que "no perjudica a nadie, pues no se roba agua a ninguna región, sino que se aprovecha la que se derrocha, los excedentes".
En esta línea, señaló que el Plan Hidrológico Nacional "ha sido aprobado por ley y se ha convertido en una Ley de Estado, que hay que cumplir y ejecutar, democráticamente aprobada por el Parlamento en aras del bien común y dentro de la misión que tienen el Gobierno y el Estado de redistribuir los recursos generales, que son de todos". Agregó que "no hacerlo sería plegarse al capricho y al interés electoral del PSOE".
Aseguró también que "ante estos ataques y la gran necesidad que tienen la Comunidad Valenciana de esta agua, el PSOE valenciano, y con él su líder Joan Ignasi Pla, se mantiene en una actitud incolora, inodora e insípida, como en todo lo que no hace o no dice, cuando no se muestra beligerante, alineándose, al lado de los socialistas catalanes y aragoneses, en contra de los intereses generales de los valencianos".