REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 16:33
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 22/12/2003

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- El nuevo conseller de Medio Ambiente reafirma su oposición al trasvase del Ebro y apuesta por la colaboración entre CCAA 
 
     
     
 

[3104 Caracteres]
> El nuevo conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà, reafirmó hoy la oposición de la nueva Generalitat al PHN. "El programa lo dice bien claro: sin trasvase en el Norte", dijo, y añadió que eso "es un tema clave en el informe que ha de hacer la Unión Europea" para decidir si financia el proyecto.
"Este trasvase es el que creaba mala relación de la Generalitat respecto a las Terres de l'Ebre, y diría más: de la Región Metropolitana respecto a las Terres de l'Ebre", afirmó. Además, este trasvase "nos quitaba un poco de autoridad al hablar de nueva cultura del agua para los valencianos, murcianos, andaluces y para el Estado", añadió.
Tras el nombramiento de los nuevos consellers, el titular de Medio Ambiente dijo que el Gobierno saliente "no ha hecho los deberes presentando los informes que la Comisión Europea reclama; sólo los ha presentado Madrid", mientras que la Generalitat "debe hacer los últimos informes que pedían los comisarios de Medio Ambiente y de Política Regional hace apenas una semana".
Milà se pondrá en contacto con la ministra de Medio Ambiente y con los consejeros autonómicos "para hablar de una buena política de sostenibilidad" aplicada al agua "dando ejemplo". "El problema que teníamos hasta ahora es que no podíamos reclamar demasiado si no dábamos ejemplo en Catalunya", dijo.
Por ello, avanzó que la Generalitat "empezará dando ejemplo renunciando al trasvase hacia el Norte", en referencia al agua del Ebro que debía abastecer a la región metropolitana de Barcelona, algo que "el programa (del nuevo gobierno) dice bien claro". "Agua tiene que haber, debe ser administrada de forma diferente, y hay que hacer un esfuerzo que hay que compartir con otras comunidades", concluyó.
Salvador Milà anunció que su primera visita como conseller será a las Terres de l'Ebre como toma de contacto con este territorio y su gente, "sólo para decir: Estamos aquí, el Gobierno está a vuestro lado" y "a partir de aquí, hablar, negociar con la Comisión Europea y hacer los deberes".
MODERNIZACION ECOLOGICA.
Milà también quiere "dar una nueva orientación" a la sostenibilidad en Catalunya y afirmó que "esto se puede hacer, no paralizando el país, sino modernizando la economía y la sociedad, en términos de cohesión social y económica".
Asimismo, apostó por "sacar adelante un programa muy ambicioso de vivienda", que gira en torno a una Agencia Catalana de la Vivienda --una denominación todavía no definitiva, dijo--, la cual debe "coordinar todos los esfuerzos de todos los sectores para cubrir estos segmentos de la demanda desatendidos: la gente joven, la gente sin recursos y las personas mayores".
Milà resumió su cometido en "hacer una modernización ecológica del país y hacer un país con cohesión social", y aseguró que la sostenibilidad "es, no una barrera, un freno, sino una palanca muy importante para poder dinamizar este país de arriba a abajo". "Creo que todos están esperando que hagamos las cosas diferentes, y no cambios cosméticos porque sabemos que no llevan a ningún sitio", dijo.