REGIONAL EXTREMADURA
AGT Recepción: 18:09
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 22/10/2003

Autor:
 
       
 
EXTREMADURA .- Ecologistas en Acción organiza unas jornadas informativas sobre la Mina de Aguablanca y sus riesgos en Monesterio 
 
     
     
 

[2663 Caracteres]
> Ecologistas en Acción organizará en Monesterio unas Jornadas Informativas sobre la Mina de Aguablanca y sus riesgos en Monesterio bajo el título de "Paremos un Segundo Aznalcóllar, Salvar Aguablanca".
Según informó el colectivo, a lo largo de varios fines de semanas diversas charlas y actos informativos informará a los ciudadanos del porqué de su oposición al proyecto y ha invitado a diversos expertos o personas conocedoras de esta problemática para crear un debate social entre los ciudadanos de esta localidad en que se sitúa el yacimiento de Níquel que pretende explotar la empresa norteamericana Río Nárcea Gold mines.
Las charlas informativas tras iniciarse el pasado día 11 continuarán el próximo sábado con dos charlas y la proyección de un vídeo en la Casa de la Cultura de Monesterio. El vídeo titulado las lecciones de Aznalcóllar se proyectará a las 19 horas y a continuación tendrá lugar una charla que tiene por título el impacto de la mina de Aguablanca sobre el paisaje de Monesterio, en el se verá como esta explotación minera puede afectar al paisaje de las comarcas limítrofes y a los recursos hídricos del entorno y el ponente será el biólogo y profesor de Enseñanza Secundaria Sebastián Arévalo.
A continuación el coordinador de Ecologistas en Acción de Huelva Juan Romero apoyado con diapositivas dará una charla sobre las experiencias mineras en las provincias de Huelva y Sevilla en la que se podrá valorar su impacto ambiental y socio económico.
Estas charlas está previsto se prolonguen con otras charlas y debates el próximo día 8 de noviembre y una ruta senderista que se celebrará el domingo 9 de noviembre a partir de las 10 horas, en la que los interesados podrán apreciar los magníficos paisajes y la flora y fauna del entorno.
Además Ecologistas en Acción de Extremadura ha anunciado que han abierto una cuenta en la que depositar aportaciones económicas aquellos ciudadanos que quieran sufragar parte de los gastos de su campaña para evitar la destrucción de Aguablanca, ya que esta Asociación no recibe subvenciones y únicamente se financia con las cuotas de sus socios.
La cuenta de la Caja Rural de Extremadura es: 3009 0058 09 1145190821 y se deberá indicar "donación Salvar Aguablanca". Este dinero entre otros gastos financiará los gastos de un folleto informativo sobre Aguablanca que está editando la asociación y permitirá cubrir algunos de los gastos que puede conllevar las acciones judiciales y administrativas que va a llevar a cabo por los "múltiples incumplimientos" de la legislación ambiental que, según el colectivo, se están dando en este proyecto minero.