INTERNACIONAL
AGT Recepción: 19:33
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 22/09/2003

Autor:
 
       
 
UE .- Bruselas propone una directiva para la protección de aguas subterráneas 
 
     
     
 

[2249 Caracteres]
> La Comisión Europea (CE) adoptó hoy una propuesta de una directiva sobre la protección de aguas subterráneas, para evitar la contaminación de estas reservas y obligar a los países miembros a vigilar su calidad.
La directiva establece que la Comisión propondrá medidas específicas para garantizar el control de la contaminación directa de las bolsas de agua y vigilar el estado químico de la misma. La norma prevé también introducir nuevas medidas para proteger los acuíferos de la contaminación indirecta, producida a través de la filtración de sustancias a través del subsuelo.
En la propuesta, el Ejecutivo comunitario indica varias disposiciones para garantizar un buen estado químico del agua, en especial respecto nitratos, protección de las plantas y productos biológicos.
Además, respecto a los contaminantes que no están recogidos en la legislación de la Unión Europea, Bruselas propone como fecha límite junio de 2006 para que los Estados establezcan los valores que no deben sobrepasarse, en base a los niveles de dicha sustancia en la cuenca a la que pertenece la bolsa de agua.
Se incluyen también las disposiciones que deben tomarse cuando se produzca una concentración de sustancias contaminantes demasiado altas. Para evaluar la peligrosidad de esta concentración, el Ejecutivo comunitario propone los términos "periodo temporal" e "importancia medioambiental", que indican que dicha sustancia está presente temporalmente en la bolsa de agua o que la concentración comienza a ser peligrosa, respectivamente.
Bruselas intenta armonizar los controles de agua en todos los países de la Unión Europea, de manera que la directiva tenga en cuenta las diferencias entre sus territorios. Además, esta norma estará abierta a mejoras futuras.
La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, aseguró que "el agua es un don divino, pero del que no se debe abusar.
Dependemos de las aguas subterráneas y debemos cuidarlas. En este momento, no tenemos suficientes datos sobre la calidad de esta importante fuente en Europa". "La directiva propuesta nos ayudará a averiguar más y asegurarnos de que nuestros acuíferos no están siendo contaminados", añadió.