REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 18:06
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 22/09/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Córdoba .- Córdoba acogerá una cumbre de diputaciones y la Junta para exponer su modelo de gestión del ciclo del agua 
 
     
     
 

[3907 Caracteres]
p> La Diputación de Córdoba acogerá mañana una cumbre de cuatro diputaciones andaluzas y de la Junta de Andalucía en la que la institución provincial cordobesa trasladará su modelo de gestión del ciclo integral del agua a las otras corporaciones, ya que éste es tomado como referencia en el conjunto de la comunidad autónoma.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, que asistió hoy en Antequera (Málaga) a la reunión de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), donde la institución provincial cordobesa fue elegida por unanimidad para ostentar la presidencia de esta asociación, explicó que las diputaciones de Córdoba, Huelva, Granada y Jaén se reunirán mañana en la capital cordobesa para tratar el modelo de gestión del ciclo integral del agua.
Según el presidente de la institución provincial cordobesa, la Diputación de Córdoba ha planteado un proyecto con una misión provincial en colaboración con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos de todos los municipios de la provincia para acometer el ciclo de la depuración de aguas a nivel provincial.
En este sentido, Pulido afirmó que "es una gran satisfacción que en Córdoba celebremos esa reunión para debatir algo importantísimo para el futuro insostenible y desarrollo de nuestros pueblos como es la depuración del agua".
La cumbre estará presidida por Pulido y por el secretario general de Aguas de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Juan Corominas y a ella asistirán, además de los presidentes de las diputaciones de Huelva, Jaén y Granada, el delegado de Acción Territorial, Carreteras y Comunicaciones de la Diputación de Córdoba, José Antonio Albañir, y el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes en Córdoba, Francisco García Delgado, junto a técnicos de la institución provincial cordobesa.
Según fuentes de la Diputación, la celebración en Córdoba de esta reunión es consecuencia del proceso abierto por la institución provincial cordobesa para poner en marcha un modelo de gestión del ciclo integral del agua y para posibilitar la construcción de 43 depuradoras de aguas residuales en la provincia.
El delegado de Acción Territorial, Carreteras y Comunicaciones de la Diputación señaló que "la referencia andaluza que supone Córdoba en la gestión en este ámbito ha hecho que tanto la Junta de Andalucía como otras diputaciones vean la posibilidad de extrapolar la experiencia cordobesa a otras provincias".
Este proceso comenzó en mayo pasado, cuando el presidente de la Diputación de Córdoba y la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, firmaron un protocolo para la gestión del ciclo integral del agua.
El Pleno de la institución provincial aprobó el pasado julio sendos modelos de convenios, uno para crear un nuevo ámbito de relación entre los ayuntamientos y la corporación supramunicipal en la gestión del agua y otro para la construcción de las 43 depuradoras de aguas residuales, que se suscribirá además con la Junta de Andalucía.
Esta operación permitirá, según el delegado de Acción Territorial, Carreteras y Comunicaciones, "la creación de un segundo servicio supramunicipal que permita la gestión de las nuevas depuradoras".
En la actualidad, la Diputación cordobesa, mediante esta Empresa pública Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), gestiona el servicio supramunicipal del agua en alta, desde las captaciones hasta los depósitos de los ayuntamientos, en sesenta municipios y dos entidades locales autónomas, lo que supone el abastecimiento de unas 344.000 personas, el 75,5 por ciento de la población cordobesa si se excluye los habitantes de la capital.
Además, Emproacsa también gestiona el ciclo integral del agua en 36 municipios, con una población de unos 120.000 habitantes, el 26 por ciento del total provincial sin la capital.