REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 18:33
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 22/09/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Pedro Arrojo afirma que el agua 'va a ser un motivo de conflicto permanente' en España 
 
     
     
 

[2059 Caracteres]
p> El profesor de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo Agudo, aseguró hoy en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Cartuja (Sevilla) que el agua "va a ser un motivo de conflicto permanente" en España ya que "ha cambiado el concepto de su gestión".
En declaraciones a Europa Press, Arrojo, que participará mañana en el curso 'Mediación en Conflictos de Agua', auguró que disputas como la que se produce actualmente a causa del Plan Hidrológico Nacional (PHN) serán "permanentes" a partir de ahora por "el cambio de valores que se ha experimentado alrededor de la defensa de los recursos naturales".
Así, explicó que mientras que antes se concebía la explotación de este líquido desde el punto de vista de la producción, actualmente se tienen en cuenta principios como la racionalidad económica y la medioambiental. De otro lado, el profesor, que pronunciará la conferencia 'La gestión del agua: conflictos en España', señaló que "cambiarán también las formas de atajar estos conflictos".
En este sentido, apuntó que mientras en el pasado "se empleaba la vía represiva y se enviaba a la Guardia Civil a desalojar los pueblos de aquellos valles que iban a ser inundados para la construcción de presas", ahora se abordan estas controversias "desde el diálogo social". A este respecto, añadió que los conflictos de agua ya no preocupan sólo a las personas afectadas por trasvases o construcciones de pantanos, sino que se extienden a las grandes ciudades.
CRITICAS AL PHN
El ponente puso como ejemplo las manifestaciones de protesta por el PHN, a las que, según dijo, asistían centenares de miles de personas, cuando el trasvase del Ebro "sólo afectará directamente a 40.000 ciudadanos".
Por último, opinó que el Gobierno central está "atascado en las inercias del pasado, tanto en el diseño del PHN como en la forma de afrontar la disputa que ha generado", ya que "pretende imponer su decisión sin escuchar a nadie".