REGIONAL CASTILLA-LEON
AGT Recepción: 14:04
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 22/07/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA Y LEON .- La provincia de Segovia carece de zonas aptas para baño en sus ríos y pantanos 
 
     
     
 

[2556 Caracteres]
> La provincia de Segovia no cuenta con zonas aptas para el baño en ríos y pantanos este verano, situación que viene repitiéndose desde hace seis años, cuando se aprobó la normativa de la Junta de Castilla y León que contempla los requisitos necesarios para que sean declaradas como tal.
Según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, "hasta el momento ningún municipio ha solicitado esta declaración", premisa imprescindible para iniciar las gestiones. De esta forma, el Pontón Alto, situado entre los términos municipales de Segovia, Palazuelos de Eresma y La Granja, tampoco es apto para el baño, pese a que multitud de ciudadanos utilizan sus aguas para refrescarse.
Además, los ayuntamientos deben aprobar una ordenanza municipal sobre zonas de baño y dotar a estos ríos y pantanos de un socorrista, de un botiquín de primeros auxilios y de los servicios sanitarios oportunos que cubran las necesidades más apremiantes en caso de ocurrir un percance. Asimismo, la instalación de señales en la zona es otra de las obligaciones para ser declarada como de baño.
La Junta de Castilla y León señaló que el coste que conllevan estas dotaciones, y que tienen que asumir los propios ayuntamientos, puede ser la causa principal que desanima a los Consistorios a iniciar los trámites para la declaración.
Una vez lograda esta catalogación, la Administración regional se encargaría de realizar análisis en el agua del río o pantano del que se tratase con una periodicidad de quince días para comprobar así su estado.
Según un censo del que dispone la Administración regional, en la provincia existen once zonas de baño tradicionales, tres en La Granja, tres en Fuentidueña, dos en Navafría, una en Maderuelo, otra en Sepúlveda y la última en Carrascal del Río, si bien, desde que entró en vigor el decreto de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social en 1997, ninguna ha sido declarada como tal, ya que sus ayuntamientos no han iniciado las gestiones oportunas.
Por otra parte, dos son las categorías en que se dividen las zonas de baño, la ordinaria y la mejorada. En el primero de los casos, se exige la dotación de un botiquín de primeros auxilios y de servicios de socorrismo y sanitarios, mientras que en el segundo se debe disponer además de vestuarios, duchas, aparcamientos y señalización. Sin embargo, y aunque no existe en la provincia ninguna zona declarada apta para el baño hasta el momento, la normativa de la Junta de Castilla y León tampoco prohíbe su utilización para estos usos.