REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 13:16
EUROPA PRESS Pág.   Domingo, 22/02/2004

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- Alicante .- Agricultura aportó mas de 12,1 millones de € desde junio para modernizar regadío en la provincia 
 
     
     
 

[3283 Caracteres]
> La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado desde el comienzo de la legislatura, en junio de 2003, inversiones por más de 17,8 millones de euros para continuar con la modernización del regadío en la provincia de Alicante, de los que cerca de 12,1 millones de euros están aportados por la conselleria y el resto por los propios regantes, informó en un comunicado.
Esta cantidad se suma a las inversiones que el Gobierno Valenciano ha realizado en los últimos años en colaboración con los propios regantes con el objetivo común de lograr la modernización y consolidación de los regadíos de esta provincia, con lo que se está logrando mantener y mejorar la competitividad de la agricultura, disminuir las pérdidas de agua aumentando la eficiencia del riego, mejorar la gestión y manejo del agua así como la calidad de vida de los regantes, según las mismas fuentes.
Del total de inversiones aprobadas desde junio de 2003, 11,4 millones de euros se destinarán a la puesta en marcha de 20 proyectos presentados por comunidades de regantes para la mejora de los sistemas de riego, de los que 5,7 millones de euros corresponden a subvenciones aportadas por la conselleria y el resto por los propios regantes.
Estas actuaciones permitirán la instalación del riego localizado en 1.524 hectáreas de la provincia de Alicante, la construcción de embalses con capacidad para almacenar más de 435.000 metros cúbicos de agua, la instalación de más de más de 51 kilómetros de conducciones así como la mejora de acequias para evitar las fugas de agua y la instalación de grupos de bombeo con una potencia de 730 caballos de vapor.
INTERES GENERAL
Además, la conselleria de Agricultura ha aprobado en los últimos seis meses la puesta en marcha de nuevas actuaciones de interés general en la provincia de Alicante, financiadas en su totalidad por el departamento, por un total de 6,4 millones de euros.
Entre ellas, se encuentra la puesta en marcha de las obras de instalación del riego por goteo en la Parada de Las Viñas, incluidas dentro del Plan de Modernización del Regadío del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, que cuentan con un presupuesto de 501.000 euros sufragados en su totalidad por la conselleria de Agricultura. Estas actuaciones permitirán la instalación del sistema de riego localizado sobre una superficie de 37 hectáreas, beneficiando a 65 agricultores.
También en la zona meridional de la provincia de Alicante se ha adjudicado la primera fase del plan de obras para la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de Albatera, con una inversión de 4,2 millones de euros. Estas actuaciones permitirán la mejorar de los regadíos en una superficie de 1.882 hectáreas en una zona de "especial déficit hídrico como es el sur de la provincia de Alicante", según las mismas fuentes.
Asimismo, se han iniciado las obras de instalación de la infraestructura hidráulica para el riego por goteo en Tormos, actuaciones que se enmarcan dentro del Plan de Obras de Interés General de la Marina Alta-Valle de la Retoria y que se llevarán a cabo sobre una superficie de 208 hectáreas. Entre otras actuaciones, permitirán la reutilización de 473.040 metros cúbicos de aguas depuradas.