REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 17:38
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 22/01/2004

Autor:
 
       
 
ARAGON .- Elvira Rodríguez ofrece a los alcaldes del Pirineo aragonés financiar y ejecutar obras de abastecimiento y depuración 
 
     
     
 

[2485 Caracteres]
> La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, envió hoy una misiva a más de 100 alcaldes del Pirineo aragonés en la que les ofrece financiar y ejecutar las infraestructuras hidráulicas necesarias para resolver los problemas de agua en sus municipios, a través de una "segunda fase" del Protocolo de los Pirineos.
En el año 2002, un total de 42 municipios de Huesca se sumaron a esta iniciativa que hasta hoy está permitiendo, con una inversión de 27 millones de euros, realizar las infraestructuras de abastecimiento, de saneamiento y depuración, y de restauración de riberas y cauces en esta provincia aragonesa.
El objetivo de la propuesta es mejorar la calidad de vida de los habitantes del Alto Aragón y compensar a estos ayuntamientos por las necesarias obras del Pacto del Agua, aprobado en 1992 por todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón.
El Ministerio de Medio Ambiente indica que, de esta forma, continúa con el compromiso de solucionar los problemas del agua en todos los rincones de España sin perjudicar a nadie, sino todo lo contrario, atendiendo a las demandas de todos los ciudadanos.
Esta segunda fase del Protocolo de los Pirineos se hace "sobre la base de los estudios realizados en su día en colaboración con la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), con la misma finalidad y condiciones", dice textualmente la misiva de la ministra.
El Ministerio de Medio Ambiente financiará el 100 por cien de las actuaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración; el 85 por ciento de los trabajos de restauración de las riberas y de los cauces de los ríos, y el 70 por ciento de las restantes. "Esta financiación incluye la redacción de los proyectos y la dirección de la obra", explica el escrito remitido a los alcaldes.
El Ministerio aportará, con cargo a los Presupuestos de cada ejercicio, un anticipo del 50 por ciento de la financiación a la firma del nuuevo convenio y el otro 50 por cien cuando se haya realizado, al menos, el 60 por ciento de la obra.
Tal y como establece el Protocolo, el Ministerio y los ayuntamientos manifiestan su apoyo a las obras del Pacto del Agua de Aragón y "a las infraestructuras necesarias que posibiliten a la montaña un beneficio directo del agua, como zona tradicional de almacenamiento de la misma en acciones de abastecimiento, usos ambientales y aprovechamientos turísticos de los embalses, con un uso prioritario en estas zonas".