REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 18:03
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 22/01/2004

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- El presidente de la CHE afirma que las expropiaciones en Artieda son necesarias para el recrecimiento de Yesa 
 
     
     
 

[3634 Caracteres]
> El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, ha recordado hoy que el recrecimiento del embalse de Yesa "es un mandato de las Cortes de Aragón y de las Cortes Generales", y que las expropiaciones en Artieda son necesarias para la obra, al tiempo que lamentó la "falta de apoyo" e indefinición del Gobierno de Aragón.
La obra, cuyo proyecto data de 1996, tiene declaración de interés general y las expropiaciones del conjunto del suelo necesario para la nueva presa y embalse tienen declaración de urgencia. Las expropiaciones se están realizando en este momento porque es ahora cuando se necesitan los terrenos, indican desde el organismo de cuenca.
José Vicente Lacasa lamentó la "falta de apoyo" e "indefinición" del Gobierno de Aragón con una obra demandada por el propio parlamento autonómico en reiteradas ocasiones desde principio de los años 90. "Una vez más tengo que lamentar la soledad con la que estamos trabajando en Aragón. Nos critican porque dicen que las obras van despacio y nos critican cuando arrancan porque dicen que es oportunismo o electoralismo, ¿qué se espera que hagamos?", se preguntó. "Vamos a seguir trabajando en lo que nos ha encomendado la sociedad con toda la profesionalidad y el respaldo de la legalidad", aseveró el presidente de la CHE.
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha puntualizado que las hectáreas que deben ser expropiadas para el nuevo embalse no afectan al casco urbano de Artieda. Son terrenos que van a quedar anegados con el nuevo embalse y que ahora se necesitan para la obra.
"Nadie niega que existe una importante afección en Artieda. Los cauces para trabajar y buscar soluciones para el futuro de esta zona no deberían ser el enfrentamiento y la descalificación de los profesionales que están cumpliendo con su función", señaló Lacasa. El presidente del organismo de cuenca dijo que "es triste que el Gobierno aragonés no tome ejemplo de Comunidades vecinas donde, sin importar el color político, se trabaja con ahínco para sacar adelante las obras de interés general".
La actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro se ciñe a la legislación en materia de expropiación forzosa que es igual para cualquier obra o iniciativa pública en la que sea necesario emplear suelos que no son propiedad de la Administración. Todo ello en aras del interés general y el refrendo de los representantes de los ciudadanos que queda plasmado en la propia legislación, apostillan desde la CHE.
El recrecimiento del embalse de Yesa a la cota máxima es un mandato del Plan Hidrológico del Ebro, aprobado en el Consejo del Agua de la cuenca en febrero de 1996 y refrendado por real decreto en julio de 1998. Es, además, una prioridad del único documento de referencia que, hoy por hoy, se tiene sobre las necesidades hídricas en el ámbito aragonés de la Cuenca del Ebro: el Pacto del Agua de Aragón de 1992.
El recrecimiento de Yesa está avalado por las Cortes Generales con su inclusión en el anexo de inversiones del Plan Hidrológico Nacional.
El embalse es clave para la regulación y la mejora de la gestión del agua en la cuenca media del Ebro. Sus funciones son la consolidación y culminación de los regadíos de Bardenas, garantizar caudales ambientales en los ríos en los meses de estiaje, permitir el control de avenidas, garantizar el abastecimiento de agua del Pirineo para más del 70 por ciento de la población aragonesa, así como favorecer el asentamiento industrial y la creación de empleo a través de las oportunidades que brinda contar con agua de calidad.