REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 12:57
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 22/01/2004

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Aragón y Cataluña firman la 'Declaración de Mequinenza' para defender el Ebro de 'las amenazas' 
 
     
     
 

[5312 Caracteres]
> El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y su homólogo catalán, Salvador Milá, firmaron hoy la 'Declaración de Mequinenza', mediante la que ambos Ejecutivos autonómicos se comprometen a defender el río Ebro de "las amenazas que cercenan las posibilidades de futuro".
Boné y Milá rubricaron de este modo la sintonía de sus presidentes, Marcelino Iglesias y Pasqual Maragall, en la oposición al proyecto de trasvase del río Ebro contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), y pretenden iniciar así "una colaboración más estrecha que sea tenida en cuenta en Europa", según señaló el consejero aragonés.
El responsable aragonés de Medio Ambiente expresó que "me siento desde hace poco tiempo más respaldado, porque hasta ahora me encontraba solo en la defensa de los intereses ambientales de Aragón de este patrimonio natural de la Humanidad", y opinó que este encuentro "debe ser el punto de partida para trabajar, conjuntamente, por algo en lo que creen ambas Comunidades".
Alfredo Boné destacó que "tenemos un conflicto que Aragón y Cataluña quieren abordar ahora desde una perspectiva nueva", a lo que añadió que "históricamente hemos sido buenos vecinos. Compartimos varias masas de agua, espacios continuos entre las dos Comunidades, y nos ha quedado una comunión casi perfecta", en cuanto a la coincidencia en gestión ambiental.
Por su parte, Salvador Milá dijo que "ahora hay un paradigma nuevo en cuanto al trasvase. Es un tema transversal que va a ocupar el centro de nuestra actividad política, no será un tema de segundo rango".
Además, el consejero catalán de Medio Ambiente y Vivienda aseveró que "esto no es una originalidad, no es una deriva política, sino que viene de la intención de aplicar la normativa europea, las Directicas de la UE, que son de obligado cumplimiento en España, porque se han incorporado a nuestras leyes".
Salvador Milá hizo un guiño a los grupos ecologistas al señalar que "nuestro no al trasvase proviene de la idea de que no falta agua, sino que tiene que estar mejor gestionada. Como dicen los expertos, hay que conseguir un mejor aprovechamiento de este recurso", y advirtió que "si no se protege el ecosistema, cuando muera el río no habrá agua".
El consejero catalán defendió "una imagen de Cataluña como Comunidad solidaria y abierta, en ningún caso confrontada. Saldremos todos adelante con la ayuda de todos", y resaltó que "también tendremos que aprender de Murcia o Valencia".
Milá se entrevistará, el próximo 28 de enero, con la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, a quien trasladará el rechazo frontal del nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña hacia el proyecto de trasvase y, a la vez, la "disposición" de comenzar de cero a negociar.
Además, el Gobierno de Cataluña, recordó, ha encargado dos informes sobre el impacto ecológico del trasvase, las consecuencias económicas, las posibilidades de salinización y "cómo hay que gestionar el agua dentro de Cataluña para poder prescindir del trasvase hacia arriba", hacia la ciudad de Barcelona y su entorno, donde está previsto establecer uno de los ramales del trasvase.
Por otra parte, Alfredo Boné y Salvador Milá eludieron debatir sobre el Pacto del Agua, que las fuerzas políticas catalanas siempre han rechazado, puesto que impediría a la Comunidad vecina gestionar el agua que estiman necesaria.
Sobre el tema, Boné recordó que la DGA trabaja con la Fundación Ecología y Desarrollo para discutir sobre las obras en cada una de las partes del "territorio", donde "nunca se hará nada contra la gente que lo habita". Esta negociación tiene, necesariamente, una "perspectiva amplia".
A su vez, Milá dijo que "nosotros no queremos dar lecciones a nadie. Vamos en la línea de la Directiva Marco Europea", tras lo que comentó que "está claro que tiene que haber obras de regulación, pero cada uno tiene que hacer sus propios deberes".
DECLARACIÓN
El texto de la 'Declaración de Mequinenza' establece que ambos Gobiernos "aunarán esfuerzos para garantizar la unidad de cuenca, la preservación y recuperación del buen estado ecológico del río en todo su trazado y el uso eficiente del agua, en aplicación de la Directiva Marco del Agua del año 2000".
En cualquier caso, los dos Ejecutivos "son sensibles a las necesidades de otros territorios, por lo que muestran su empeño en buscar, desde el consenso y en el marco de la gestión sostenible de los recursos, las soluciones más eficaces que faciliten el disfrute de todos de un bien tan escaso y estratégico como el agua, como cabe esperar de dos pueblos históricamente solidarios".
YESA
En otro orden de cosas, Alfredo Boné reiteró hoy que "no me parece que este sea el momento adecuado" para que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) inicie el proceso administrativo de expropiación de terrenos en el municipio zaragozano Artieda, de cara al recrecimiento del pantano de Yesa.
El consejero aragonés dijo que "hay mucho tiempo para tomar este tipo de decisiones", y auguró que "vamos a asistir a muchas actuaciones claramente electorales", en contraposición al acto "institucional" celebrado esta mañana en el Castillo de Mequinenza.