REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 19:50
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 21/11/2003

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- Forum 2004 .- El 70 por ciento del agua se gasta en riego mientras que 6.000 niño mueren cada día por agua en mal estado 
 
     
     
 

[4608 Caracteres]
p> El coordinador del Programa Mundial de evaluación de recursos hídricos de la UNESCO, Carlos Fernández-Jáuregui, denunció hoy en Barcelona que "aproximadamente el 70 por ciento del agua del mundo se usa en el riego" y al mismo tiempo explicó que "las enfermedades estomacales por agua en mal estado son causa de muerte en 6.000 niños cada día". Fernández Jauregui participó en un seminario sobre el agua como elemento de paz organizado por el Forum 2004 y la Asociación para las Naciones Unidas de España.
Fernández-Jáuregui señaló que "el sector agrario es el más ineficiente en el uso del agua, teniendo en cuenta que una planta sólo aprovecha el 17 por ciento del agua que se le echa en el riego".
"El sector más eficiente en el uso del agua es el energético. Por su parte, la industria es, en general, eficiente pero para 2025 se espera que necesiten, debido a su crecimiento, el 25 por ciento del agua mundial", indicó.
Fernández-Jáuregui explicó que hay "2.000 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la electricidad" y apuntó la hidroenergía como un medio para obtener electricidad. "Canadá y Brasil son los países que mejor aprovechan este tipo de energía", añadió.
Estos datos pertenecen al informe de evaluación de los recursos hídricos que han elaborado 24 agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) siguiendo indicadores científicos. El informe fue presentado por Fernández-Jáuregui en la conferencia 'El agua: un bien común, un bien escaso', dentro del seminario 'Agua: fuente de vida, ?fuente de paz?', que fue organizado dentro de los actos del Forum de las Culturas 2004.
Según este informe, la región más rica en cuanto a recursos hídricos es Sudamérica ya que posee el 26 por ciento del agua para el 6 por ciento de la población mundial. La más pobre es Asia con el 36 por ciento del agua para el 60 por ciento de la población mundial.
Por países, el más rico es Guyana y el más pobre es Kuwait.
Fernández-Jáuregui explicó que hay países más frágiles ante las inundaciones y, según el informe, el 15 por ciento de las muertes por catástrofes naturales aún se deben a inundaciones. "Un país con más presas puede encarar mejor las situaciones de riesgo porque almacena el agua para épocas de sequía y evita las inundaciones", señaló.
Según el informe de la UNESCO, "el agua es un bien social con valor social. El recurso hídrico nunca debe estar en manos del sector privado, debe estar en manos públicas, del Estado". Alemania posee, según ese informe, los mayores costes de agua y Canadá los menores costes.
FALTA DE INSTITUCIÓN CON AUTORIDAD PARA RECURSOS HÍDRICOS.
Fernández-Jáuregui lamentó la "inexistencia de instituciones adecuadas para instruír sobre el cuidado del agua. Hay una crisis de gobernabilidad en el tema del agua. Sólo Sudáfrica, Brasil y Turquía tienen una autoridad neutral para avanzar en los temas del agua".
El presidente de la fundación Cultura y Paz y director general de la UNESCO entre 1987 y 1999, Federico Mayor Zaragoza, apuntó la necesidad de crear "un consejo de seguridad medioambiental" porque, según él, la ONU no puede existir sólo para "decir guerra sí o guerra no". Mayor Zaragoza también participaba en este seminario de Barcelona con su conferencia 'El agua como instrumento de paz'.
Mayor Zaragoza exigió "una autoridad supranacional que controle a todos los países. No puede ser que los barcos suelten hidrocarburos en el mar que matan el citoplacton. Éste es fundamental para el agua y para la vida de los hijos de nuestros jóvenes dentro de cuarenta años".
"La ONU no puede ir a un país de comparsa cuando ya se han cometido todas las barbaridades. Ha de identificarse a los transgresores y poder castigarlos. Ya se pueden identificar mediante satélites pero no existe ningún órgano supranacional con capacidad para castigarlos", explicó el presidente de Cultura y Paz.
Mayor Zaragoza indicó que en Catalunya se consumen 200 litros de agua por persona; en California, esta cifra sube hasta los 500; en Europa baja a los 125; en Japón llega a los 300; mientras que en Calcuta se conforman con 20 y en Sudán con 10.
"Si no nos planteamos el problema a nivel mundial con un sistema de leyes pero también moral, no podemos avanzar. Se necesitan más medios para solucionar los problemas del agua, no sólo cambios económicos también son necesarios unos principios que nos movilicen para decir no, hay que cambiar. El agua es vida y es un derecho de todos los ciudadanos del mundo", concluyó Mayor Zaragoza.