REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 19:04
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 21/11/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Gil analiza el modelo de gestión del agua de Barcelona para su posible aplicación en Castilla-La Mancha 
 
     
     
 

[2764 Caracteres]

El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, se desplazó hoy hasta la capital de Cataluña para mantener una reunión con responsables del grupo empresarial “Aguas de Barcelona”, a fin de analizar su modelo de gestión del agua para una posible aplicación del mismo en Castilla-La Mancha.
Gil señaló que "el encuentro ha sido fructífero, ya que hemos conocido de primera mano la estructura de esta gran empresa, sus funciones y organización del agua y su método de gestión de los sistemas de abastecimiento y depuración de aguas residuales".
El titular de Obras Públicas enmarcó esta reunión en "una ronda de consultas para acumular experiencias positivas y eficaces que puedan ponerse en funcionamiento en Castilla-La Mancha y como una forma de mejorar la gestión del agua en nuestra región".
No en vano, recordó que "Aguas de Barcelona gestiona el agua de consumo de más de 11 millones de habitantes en España y cerca de 20 millones en el extranjero, y depura las aguas residuales que generan 5 millones de españoles y 16 millones de extranjeros", con lo cual "quedan acreditados su dilatada trayectoria y reconocido prestigio".
Gil señaló que "las experiencias que hemos conocido hoy son especialmente interesantes de cara al desarrollo de la Ley del Ciclo Integral del Agua", y añadió que "algunas cuestiones podrán ser empleadas por la empresa pública 'Aguas de Castilla-La Mancha', en lo que se refiere a la gestión del agua".
Además, según informa la Junta, explicó que "estas cuestiones cobrarán especial relevancia a partir de enero del próximo año, con la entrada en vigor de la Transposición de la Directiva Comunitaria en materia de agua, que será mucho más exigente en lo que se refiere a la calidad del agua de consumo, la depuración integral de las aguas residuales y la adecuada conservación de los ríos y zonas húmedas".
El consejero recordó que el objetivo de la Ley del Ciclo Integral del Agua es "lograr una gestión eficaz de las depuradoras y sistemas de abastecimiento de la región, puesto que se trata de sistemas costosos de construir y mantener por parte de ayuntamientos pequeños".
En virtud de esta normativa, 'Aguas de Castilla-La Mancha' asumirá la explotación de las 191 plantas depuradoras de la región, que tratan las aguas residuales del 80 por ciento de la población, y los grandes sistemas de abastecimiento, como el suministro a las provincias de Cuenca y Albacete desde el embalse del Picazo, la segunda fase de abastecimiento a la provincia de Toledo desde el embalse de Picadas, el suministro al Campo de Montiel desde el embalse de la Cabezuela y el abastecimiento a la Llanura manchega desde el trasvase Tajo-Segura, entre otros.