NACIONAL
AGT Recepción: 16:58
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 21/05/2003

Autor:
 
       
 
PHN .- WWF/Adena dice que la desalinización, reutilización, ahorro y mejoras en la red son alternativas reales al trasvase 
 
     
     
 

[2952 Caracteres]
Los bancos de agua, la desalinización para regadío y consumo urbano, la reutilización de aguas depuradas, las campañas de ahorro y las mejoras en la red de distribución son algunas de las opciones, ya en marcha, que prueban que la oposición al trasvase del Ebro, recogido en la Ley de Plan Hidrológico Nacional (PHN), se basa en "estudios serios y en alternativas demostradas", según recoge un informe de la organización ecologista WWF/Adena presentado hoy.
El informe 'La buena gestión del agua. Experiencias y alternativas al PHN' analiza 27 casos en España y 12 del resto del mundo que demuestran la viabilidad de un modelo de gestión del agua "respetuoso con el entorno, menos costoso económicamente y socialmente justo". Por el contrario, el actual planteamiento del PHN fomenta un modelo de "gestión insostenible" del agua, según WWF/Adena.
Entre los ejemplos recogidos en el informe, el responsable del Programa de Aguas de WWF/Adena, Guido Schmidt, explicó hoy a Europa Press que en Santa Cruz de Tenerife se ha mantenido el consumo total del agua en los niveles de 1985, a pesar del crecimiento turístico y económico, gracias a una política de precios del agua por bloques.
Por su parte, en la cuenca del Júcar, la eficacia del regadío se estima en tan sólo un 38 por ciento, mientras que un uso adecuado de las técnicas de ahorro podría reducir en torno a 250 Hm3 al año. Para ello, según los ecologistas, se debería ampliar la experiencia de Mula (Murcia), donde se ha logrado reducir en un 14 por ciento el consumo por hectárea y un 95 por ciento las pérdidas de agua por transporte.
Esta buena gestión del agua en algunas áreas contrasta con la mala gestión que se realiza a nivel general, donde tan sólo en el arco Mediterráneo existen más de medio millón de pozos ilegales, que están agravando la situación de los espacios naturales y otros usuarios, que ven cómo sus acuíferos desaparecen o se contaminan, expone el informe.
Otras experiencias de buena gestión, según WWF/Adena, son el mercado del agua en Alcalá de Henares donde se transfieren 20hm3/año por parte de la Comunidad de Regantes del Sorbe o la desalinización para regadío en el Campo de Cartagena o para consumo urbano en Murcia.
En cuanto a la reutilización de aguas depuradas; la organización resalta como buenos ejemplos la que se destina a la agricultura en las Islas Canarias y la que se emplea para regar campos de golf en Matalascañas (Huelva). Respecto a la mejora de la red de la distribución, en Barcelona el consumo de agua ha bajado en 2001 a los niveles de 1973; mientras que en la Acequia Real del Júcar se pierde el 80 por ciento en la red.
Schmidt concluyó que "resulta incomprensible el empeño de algunas administraciones por seguir impulsando modelos insostenibles de gestión del agua, existiendo alternativas en marcha que están demostrando su viabilidad ambiental, social y económica".