REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:45
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 21/05/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- Zaragoza .- ACESA y 12 municipios de la Cuenca del Ebro firman un convenio para llevar agua de calidad a sus localidades 
 
     
     
 

[7718 Caracteres]
El presidente de Aguas de la Cuenca del Ebro (ACESA) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, y los alcaldes de 12 municipios de las comarcas de la Ribera Baja Ebro y Zaragoza han firmado hoy en la Sala de Juntas del Canal Imperial de Aragón convenios para el abastecimiento de agua de calidad de estas localidades.
La firma de estos acuerdos supone que estos ayuntamientos --los de Alborge, Alfajarín, Cinco Olivas, Gelsa, La Zaida, Nuez de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, Sástago, Velilla de Ebro y Villafranca de Ebro-- se adhieren a la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y de ACESA para dotar a sus vecinos de agua de mayor calidad.
Esto se conseguirá con la construcción de una red de distribución "en alta" de unos 110 kilómetros de longitud y diámetros de entre 140 y 800 milímetros, que se inicia con la captación y toma en el tramo final del Canal de Sástago --que transporta agua de los ríos pirenaicos--, y la conexión mediante una tubería de 1.640 metros de longitud y 1.200 milímetros de diámetro a dos balsas de almacenamiento y regulación.
Estas balsas se impermeabilizarán con geomembrana sobre geotextil, tendrán una capacidad conjunta de 450.000 metros cúbicos y desde ellas saldrán conexiones de 109.800 metros de longitud hasta los doce núcleos de población. La firma del convenio de hoy es un paso previo para la adjudicación e inicio de estas obras.
Este proyecto se incluye en las actuaciones del Plan Hidrológico Nacional para Aragón, y afecta a un área de 21.500 habitantes de población fija y una población estacional en torno a los 9.000 habitantes, conforme a los cálculos de evolución para un horizonte de 25 años.
Según explicó José Vicente Lacasa, las obras ya están licitadas y suponen una inversión de 20,9 millones de euros. Están financiadas al 85 por ciento por el tramo estatal del Fondo de Cohesión de la Unión Europea y el 15 por ciento restante será adelantado por ACESA y será repercutido en las tarifas del agua dependiendo de la cantidad de agua que usen en las distintas poblaciones.
El presidente de ACESA explicó cómo inicialmente los usuarios iban costear el 50 por ciento de las obras, pero "me comprometí a cambiar la subvención de Bruselas del 50 al 85 por ciento y lo conseguimos hace unos meses, en una de las últimas decisiones de la Unión Europea".
Agregó que "esperamos adjudicar las obras en el consejo de administración de junio" tras lo que "pondremos en marcha la ejecución". Asimismo, explicó que estas obras "complementa otras actuaciones que tenemos en la Comunidad autónoma, como el abastecimiento de agua a Zaragoza y los pueblos de su entorno".
También, en el abastecimiento de las localidades de Alcañiz, Calanda y Castelserás, en el Bajo Ebro, y "tenemos previsto ejecutar la mejora de los abastecimientos de la Cuenca del Matarraña, Jiloca y Queiles" para "garantizar la calidad y la cantidad de agua", además de que con estas inversiones "no cubrimos sólo la actual demanda, sino que tenemos en cuenta las previsiones de futuro".
SATISFACCIÓN DE LOS ALCALDES
La alcaldesa de Cinco Olivas y presidenta de la Comarca de la Ribera Baja Ebro, Felisa Salvador, una de las firmantes del convenio, mostró su satisfacción porque "después de muchos años tengamos agua de calidad en los pueblos de la Ribera del Ebro" ya que "si el agua del Ebro no puede ser potabilizada, por lo menos que nuestros habitantes tengan las mismas necesidades cubiertas que tienen en la gran capital".
El siguiente paso que se plantea, agregó, es "que el caudal del Ebro se regule y no suceda lo que ocurre ahora, que hay unas grandes riadas y luego nos vienen unas grandes sequías", para poder utilizar "el recurso turístico que tenemos" en el río y poder hacer remo, "para lo que si tenemos caudal por estar en la zona de los meandros, pero que por la mala calidad que el caudal que tiene durante el periodo de estiaje no se puede realizar".
Por otra parte, reclamó una "potabilizadora en cabecera para que los pueblos sólo tengamos que hacer una segunda cloración y nuestra potabilizadoras --unas están en mejores condiciones que otras--, no tengamos necesidad de utilizarlas".
Por su parte, la alcaldesa de Nuez de Ebro, Rosario Mombiela, explicó que la nueva infraestructura hidráulica va a suponer "un ahorro en gastos de potabilización de agua para nuestros pueblos" y manifestó su deseo de que "pronto se realicen las obras y tengamos el agua en nuestras casas".
Agregó que estas obras supondrán que el recibo del agua "será más caro que ahora, pero ganaremos en salud y nuestros electrodomésticos tendrán más vida, por lo que pienso que merece la pena". Por su parte, el alcalde de Villafranca de Ebro, Carmelo Bes, indicó que éste ha sido "un proyecto muy laborioso" en el que "llevamos mucho tiempo trabajando" por lo que deseó que "la inauguración sea en esta legislatura".
El abastecimiento mancomunado a los núcleos del Bajo Ebro aragonés tiene como objetivo resolver los problemas actuales de suministro, ocasionados por una calidad insuficiente, según explican desde la CHE, ya que estas poblaciones toman ahora el agua directamente desde el río Ebro, acequias de riego o pozos freáticos.
Por las condiciones naturales o las provocadas por la presión de la propia actividad en un entorno habitado, "las fuentes actuales carecen de calidad suficiente y en ocasiones incumplen los requisitos mínimos para el agua de consumo humano", agregan desde el Organismo de Cuenca.
DESLINDES
Por otra parte, el presidente de la CHE se refirió a la necesidad de hacer deslindes en ríos de la Cuenca del Ebro "para evitar problemas". Al respecto, se refirió a las últimas crecidas del río Manubles y comentó que "si habitualmente hay inundaciones que afectan a unos determinados campos --considerando que no ha habido una avenida extraordinaria sino que son avenidas ordinarias--, lo más lógico es iniciar el deslinde".
Esto "no es una amenaza" y en todo caso comentó que "quizá el que se tenía que considerar amenazado sería yo y la Confederación" porque los municipios de la Cuenca del Manubles que han planteado presentar una denuncia al Organismo de Cuenca tras las riadas de las últimas semanas.
"En la CHE hay personas responsables, pero que se pueden sentir amenazadas por esas decisiones", comentó Lacasa, aunque consideró que "estamos actuando correctamente" por lo que "tendré que poner los medios para que cuando vayamos al juzgado la Confederación no resulte al final castigada con una sentencia" y añadió que "lo más lógico es iniciar el deslinde y sobre todo delimitar donde puede haber problemas".
Además, recordó que el Plan Hidrológico Nacional obliga en uno de sus artículos "a que hagamos deslindes, sobre todo en zonas urbanas, que es lo peligroso, no tanto en las agrícolas, y en esa línea he firmado un convenio con la Generalitat de Cataluña por el que estamos trabajando en los deslindes de todos los ríos de la Cuenca del Ebro situados en esa Comunidad autónoma".
Para Lacasa, ésta es "es una responsabilidad compartida por los gobiernos y espero que como lo hemos puesto en marcha en el caso de Cataluña, en esa misma línea podamos trabajar con otras Comunidades autónomas a lo largo de la cuenca".
Al respecto, afirmó que "me consta que tenemos problemas y cerca de Zaragoza" porque "hemos visto que está pasando en el Huerva, la gente se acerca cada día más al cauce y tendremos que llevar a cabo actuaciones de deslinde de acuerdo con los ayuntamientos de la cuenca y con la Comunidad autónoma para evitar problemas de futuro".