REGIONAL NAVARRA
AGT Recepción: 14:06
El País Pág.   Domingo, 21/03/2004

Autor:
 
       
 
NAVARRA .- En Navarra se producen situaciones de escasez de agua pese a que es un bien abundante en la Comunidad Foral 
 
     
     
 

[6588 Caracteres]
> Mañana se celebra el día mundial del agua con contrastes como el de Navarra, donde el agua es un bien abundante pero, pese a ello, en la Comunidad Foral se dan situaciones de escasez.
Esta escasez viene motivada por la irregular distribución espacial de las lluvias. Hay grandes diferencias en la cantidad de lluvias que reciben las diversas partes del territorio. Además, no llueve la misma cantidad durante todo el año, y tampoco todos los años llueve lo mismo.
Se da el contraste de que las zonas que más agua consumen, los regadíos del sur, sean las que menos agua generan. También la mayor demanda de agua se produce en verano, y este sea el momento en que menos agua se genera.

Así, una gran parte de la Montaña no conoce déficit de agua alguno y presenta exceso durante la mayor parte del año. Por el contrario, el déficit de agua, poco a poco, va incrementándose hacia el sur y ya Pamplona tiene 3 meses deficitarios (julio, agosto y septiembre).
La Zona Media manifiesta déficit de agua en 5 ó 6 meses y exceso en el resto del año. Los meses más deficitarios, como es natural, son los más calurosos, julio y agosto, seguidos de junio y septiembre; y los más excedentarios, los más fríos (noviembre-febrero).En la Ribera, los meses con déficit son 7 u 8 y los excedentarios tienen poca entidad.
CASI 7.500 KILOMETROS DE RIOS
Navarra cuenta con 7.450 kilómetros de ríos, que pertenecen a tres cuencas de vergencia diferentes, como son la cuenca del Ebro o la Mediterránea (a esta cuenca pertenece el 90 por ciento de los ríos navarros), la cuenca del norte o cantábrica y la cuenca de vergencia francesa.
Los ríos navarros más vulnerables a la sequía son el Ega y el Bidasoa, y los menos sensibles el Arga y el Alhama. En los casos del Queiles y del Alhama, más que una situación de vulnerabilidad a la sequía lo que se da es una situación de aridez permanente.
El volumen global de agua que fluye por los ríos de Navarra es de 10.048 hectómetros cúbicos anuales. Una mitad de estos recursos (5.011 hectómetros cúbicos) son generado en nuestra propia Comunidad, y la otra mitad (5.037) proviene de transferencias de otras Comunidades.
El río Ebro y su cuenca supone el 35 por ciento del agua que recorre los ríos de Navarra. Le sigue la cuenca del Aragón con un 27 por ciento y la cuenca del Arga con un 16 por ciento.
ACUÍFEROS
Otro de los recursos hidrológicos de Navarra se encuentran en los acuíferos. Los recursos que aportan están cifrados en unos 1.325 hectómetros cúbicos al año, un 25 por ciento de los recursos totales de Navarra.

La gran variedad geológica de Navarra se traduce en un buen número de acuíferos de diversos tipos, que pueden agruparse en acuíferos kársticos, acuíferos detríticos y otros acuíferos.
La zona de acuíferos que más cantidad de agua aporta es Urbasa, con 344 hectómetros cúbicos al año. Le sigue Aralar – Ultzama con 179 hectómetros y Pamplona - Ochagavía con 152.

Los recursos subterráneos directamente explotables son sensiblemente inferiores a los totales y se encuentran irregularmente distribuidos. Es difícil conseguir una explotación o regulación alta de la totalidad de los recursos subterráneos, debido a que el almacenamiento de los acuíferos kársticos no es demasiado grande.
Además, existe una gran dificultad para construir los pozos necesarios para ello y los recursos subterráneos están irregularmente distribuidos.
Se estima que los recursos subterráneos actualmente utilizados suponen el 6,5 por ciento del total evaluado. La utilización actual de las aguas subterráneas mediante pozos y captaciones de manantiales se estima en unos 85 hectómetros cúbicos al año, de los que 55 pertenecen a las extracciones de pozos y tan sólo 30 a las captaciones en los manantiales. De esta forma, con los acuíferos se satisface únicamente el 9,3 por ciento de la demanda de agua en Navarra
LA LLUVIA APORTA 9.500 HECTÓMETROS
La precipitaciones totales anuales en Navarra son del orden de unos 9.500 hectómetros al año. Si se descuentan los 4.489 que son devueltos a la atmósfera por la evapotranspiración, el resultado que se obtiene es que la aportación total a la red fluvial navarra es de 5.011 hectómetros anuales.
DEMANDA DE AGUA
Aplicando una eficiencia promedio del 60 por ciento en los regadíos, la cantidad total de agua que Navarra precisa actualmente para atender las demandas de abastecimiento urbano, industrial y de los regadíos asciende a un total de 906 hectómetros cúbicos anuales.
Puede observarse que, actualmente, la demanda para usos agrarios es, con gran diferencia, la que precisa de una mayor cantidad de agua, pues consume 796 hectómetros al año, lo que supone el 87 por ciento del total.
El abastecimiento a las poblaciones, o “agua de boca”, necesita de un total de 60 hectómetros para satisfacer la demanda (un 7 por ciento de la demanda total). En este apartado se incluye las utilizaciones domésticas individuales, las utilizaciones municipales para riego y otros servicios públicos.
El uso industrial está asociado a la actividad de las empresas y a su dimensión. Actualmente representa un total de 50 hectómetros cúbicos al año, lo que supone un 6 por ciento de la demanda total de agua que se da en Navarra.
REDES DE ABASTECIMIENTO
La situación de las redes de abastecimiento es peculiar en Navarra, ya que el sistema se ha organizado sobre la base de las Mancomunidades.
En la actualidad el 75 por ciento de los municipios y el 90 por ciento de la población tienen un abastecimiento mancomunado o basado en soluciones conjuntas.
Los datos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ofrecen una dotación bruta de 236 litros por habitante y día, y una dotación neta (sin pérdidas) de 204 litros por habitante y día. El uso doméstico propiamente dicho, es de 146 litros.
La demanda urbana en Navarra supone una dotación bruta de 290 litros por habitante y día, del mismo orden que la considerada por el Plan Hidrográfico del Ebro en el ámbito de la cuenca del Ebro (311 litros).
Se estima que en Navarra el consumo de agua llevado a cabo por empresas que se abastecen de fuentes distintas a las redes de distribución municipales es de unos 25 hm3/año.
La distribución de este consumo industrial no conectado a la red se circunscribe fundamentalmente a la industria agroalimentaria del sur de Navarra.