REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 12:46
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 20/11/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Ardeidas apoya a la Junta en su queja ante la UE por el mal uso del agua del trasvase Tajo-Segura 
 
     
     
 

[1489 Caracteres]
La asociación naturalista Ardeidas ha decidido apoyar el Gobierno de Castilla-La Mancha en la queja que ha formulado ante la Comisión Europea, por el "mal uso" que el Ejecutivo central, a través del Ministerio de Medio Ambiente, realiza del trasvase Tajo-Segura.
Según afirma, en una nota de prensa, este apoyo se materializará en el envío de cartas a la Comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallströn, subrayando la preocupación del colectivo por el deterioro para el medio natural del río Tajo, y sus riberas que supone el trasvase, así como la necesidad ineludible de abrir una investigación que determine y valore los daños ambientales que sufre el Tajo por la "dejación e incumplimientos" del Gobierno español, a la vez que sirva de freno a su mala gestión ambiental.
En opinión de Ardeidas, el Tajo, desde la captación del trasvase en el embalse de Bolarque, hasta los de Extremadura, sufre un "profundo deterioro", cada día mas evidente en sus procesos naturales, motivado fundamentalmente por la "brutal" detracción de caudales producida en cabecera por el trasvase.
Así, señala que en los 20 años de explotación, se ha reducido a la tercera parte el caudal, que sale por los aliviaderos de la presa de Bolarque. Esto, a juicio de Ardeidas, ocasiona un déficit de agua y una modificación extraordinaria del régimen natural del Tajo, que se traduce en una afección tanto a los hábitats y a las especies que habitan en el río y sus riberas.